Inicio MUNDO Oficialmente el lugar más frío del planeta se encuentra en Siberia

Oficialmente el lugar más frío del planeta se encuentra en Siberia

Ciudad de Oymyakon, Siberia

SIberia, Rusia.- El sitio catalogado de manera oficial como el más frío sobre la faz dela tierra se encuentra en lo más profundo de Siberia, Rusia, se llama Oymyakon y no tiene más de 700 habitantes. este lugar alcanzó una temperatura mínima de 71.2° bajo cero.

Oymyakon y Verhoyansk, ambos ubicados en Siberia, son los únicos sitios habitados en el mundo donde se han registrado temperaturas por debajo de los -60° durante el mes de enero, donde el clima oscila entre los -42 y los -50 grados.


Para llegar es necesario manejar un vehículo durante 17 horas por la congelada autopista de Kolma o carretera de los huesos, llamada así pues se asegura que bajo ella están los cuerpos de miles de presos que la construyeron.

En la ciudad de Oymyakon, las personas viven principalmente de la minería, quienes reciben dinero del gobierno por extracción de oro y tienen minas de antimonio, también se dedican a la cría de ganado y caballos como parte de sus actividades económicas en la población, además hay pescadores y cazadores de renos y alces.

Se cuenta con calefacción para todo el pueblo, gracias a una central térmica que sirve a todos, misma que funciona con carbón las 24 horas, por lo que las casas se encuentran muy bien acondicionadas para el frío, incluso las cocheras cuentan con sistema de aire acondicionado, para que puedan encender los automóviles pero no cuentan con agua corriente debido a que se congelan las tuberías.

Los niños que viven en este lugar, pueden salir solo durante 20 minutos al día, siempre y cuando la temperatura no tenga menos de -49 grados y van solo un mes al colegio porque la temperatura está por abajo de los -54.

Su diet es básicamente carnívora, porque no hay otra cosa y las frutas o verduras tiene un costo elevado, siendo lo más solicitado la carne de venado, ternera o potro, aunque también incluye pescado crudo y sangre de caballo con pasta.

Tienen una tienda, café, club, museo, biblioteca, farmacia y desde hace algunos años también tienen internet, además de un pequeño hospital.

Sin embargo, desde la última década el clima en esa región ha cambiado de manera drástica, pues las temperaturas son cada vez más altas y aunque sigue haciendo frío las estaciones han variado su clima y ahora las bajas temperaturas tardan más tiempo en llegar, pues los veranos son más largos.