Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, estableciendo un tope máximo de 16 mil 777 pesos mensuales para las pensiones de los trabajadores mexicanos.
La propuesta ha generado controversia debido a la posible fuente de financiamiento: los fondos no reclamados de las Afores de otros trabajadores.
La votación, que obtuvo mayoría con 251 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 199 votos en contra del PRI, PAN, PRD y MC, y cuatro abstenciones, incluyó la aprobación de dos reservas de último minuto.
La primera reserva, presentada por el diputado Salvador Caro de Morena, agregó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) como entidad responsable, junto con el Infonavit, de notificar a los trabajadores un año antes de que cumplan 70 años sobre la transferencia de su Afore al nuevo fondo.
La segunda reserva, del diputado Santiago Chepi, estableció el tope de pensión en 16,777.68 pesos mensuales, ajustado anualmente por inflación. Además, especificó que el complemento adicional será intransferible y exigible por los trabajadores tras 60 días de la constitución del fondo.
Estas modificaciones también incluyeron disposiciones sobre la concentración de remanentes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en la Tesorería de la Federación, aunque no se detalló la gestión del 25% restante de estos recursos.
A pesar de más de siete horas de discusión, la mayoría de las propuestas de modificación fueron rechazadas, incluyendo aquellas que buscaban otorgar un plazo adicional para que los trabajadores pudieran retirar sus fondos de las Afores antes de la transferencia al nuevo fondo.
La minuta ahora pasará a la Cámara de Senadores para su análisis y votación.