Buenavista, Mich. En un reciente operativo, las autoridades detuvieron a Rogelio del Ángel Martínez, alias «El Rojo», uno de los presuntos homicidas del ex líder autodefensa Hipólito Mora Chávez. La captura fue confirmada por fuentes cercanas al caso.
El operativo se llevó a cabo este miércoles en la comunidad de Pinzándaro, perteneciente al municipio de Buenavista. El personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con elementos de los tres niveles de gobierno, logró ubicar y capturar a «El Rojo» durante un fuerte despliegue.
Las autoridades habían ofrecido una recompensa de 100 mil pesos por información que condujera a la localización y detención de «El Rojo» y otras 10 personas implicadas en el homicidio de Mora Chávez. Este asesinato ocurrió el 29 de junio en La Ruana durante una emboscada, en la que también murieron los escoltas del ex líder autodefensa.
Rogelio del Ángel Martínez fue asegurado y trasladado ante la autoridad competente. En las próximas horas, se determinará su situación jurídica conforme a derecho.
El despliegue operativo en la región de Tierra Caliente involucró a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la FGE. Además de su presunta participación en el homicidio de Hipólito Mora, «El Rojo» está relacionado con la célula delictiva de Los Viagras, que opera en la zona, y cuenta con una orden de aprehensión vigente por homicidio.
La detención se concretó en la colonia Aviación de la localidad Paredes Dos, donde el personal de la Guardia Civil, el Ejército Mexicano, la GN y la FGE aseguraron al hombre de 29 años.
Rogelio del Ángel Martínez ya ha sido presentado ante la autoridad correspondiente para que se resuelva su situación jurídica.