Inicio Opinión El cierre del PRIANRD y la marcha rosa

El cierre del PRIANRD y la marcha rosa

Por Sergio Armando García Jiménez

“Es muy difícil comunicar las cosas buenas, porque las cosas buenas no venden…” Albert Einstein


Desangelado y frio luce el panorama político en La Piedad. Pocos comentarios, poca efervescencia. Se viven de esos días como si nada, políticamente hablando, estuviera sucediendo. Es una calma bárbara. Se ha visto mucha civilidad entre los contendientes y sus seguidores y eso me gusta. Ayer por la tarde acudí al cierre de campaña de los candidatos del PRIAN en el centro de la ciudad y efectivamente ésta lució abarrotada, como es natural cuando se trata de que va a aparecer, entre otros, el candidato oficialista que tiene el manejo de presupuesto y que por lo mismo acude la gente a él para involuntariamente ayudar a vestir más el acto final de campaña. También influyó que era domingo, que es el día en que la población va al centro de la ciudad para disfrutar su fin de semana. No me gustó, pero lo entiendo, qué para incentivar a la gente, para que se congregue, los partidos que tienen dinero, sea cual sea, se valgan de argucias para que asistan al evento contratando como gancho a una banda de música famosa y aparentar con ello, mandando una señal de que va a ganar la contienda electoral su candidato, lo cual es incierto, porque vuelvo a insistir en que la hora de la verdad se llegará el próximo domingo, justamente cuando oficialmente de lleno será la elección electoral.

En dicho acto de campaña Vanessa Caratachea, Candidata a la diputación local del Distrito 01 con cabecera en La Piedad, destacó la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región y dijo “Eso se logrará con trabajo legislativo para que haya más apoyos a las Madres jefas de familia, con respaldo para que puedan salir adelante y cuidar a sus hijos con educación, además, los niños deben contar con escuelas dignas, que tengan no solo buenos maestros sino toda la infraestructura necesaria para realizar sus estudios”. También habló del cuidado a los adultos mayores, quienes se enfrentan a muchas dificultades propias de su edad, así como a la falta de medicinas e insumos en los hospitales. Por su parte el candidato J. Jesús Infante, Presidente Municipal de Ecuandureo, Michoacán en el periodo 2012-2015, fue el que menos lució en su intervención ante el conglomerado, con un discurso insulso y sin efecto motivador y pues a quien iba a motivar si nadie lo conoce en nuestra localidad, eso sí, se trajo a un pequeño e incipiente grupo de vecinos de su tierra que son los que intentaban matraquear los conceptos que vociferó, pero nomás no prendió. Pienso que no tiene la mínima posibilidad de triunfo en la contienda del 2 de junio.

Luego para cerrar con broche de oro tomó la palabra Samuel Hidalgo quien dijo:

“Hoy La Piedad va cambiando, La Piedad cada día es diferente. Pero les aseguro que será aún mejor, todos seguiremos caminando por estas calles con nuestras familias, todos buscaremos que La Piedad siga avanzando. De verdad, gracias a todos ¡Que el dos de junio, nadie se quede sin votar!”, señaló el candidato.

Comentó además que buscará que a La Piedad le siga yendo bien, que haya más y mejores oportunidades para que los jóvenes no tengan que salir del municipio, aumentando el monto de las becas, entregando tenis y zapatos gratuitos, así como los programas de baño y cuarto digno.

No me gustó su participación, considero que pudo haber sido más profunda y debió haber tocado los problemas más sensibles que tiene nuestra comunidad como son; el caso del río Lerma con su escasez de agua y los detalles propios que trae consigo esta situación. No explicó tampoco porque la recolección de basura en la ciudad es tan deficiente. Jamás ha tocado un tema, de sumo interés para la ciudad, como es su querido equipo Reboceros de La Piedad. ¿Aún le pertenece el equipo al Municipio piedadense? ¿Por qué no se ha aclarado ese tema? ¿Por qué no se arregla el estadio Juan N López? ¿Ya no participa el Municipio en la administración del equipo Rebocero?

¿Por qué las unidades deportivas están descuidadas? ¿Por qué no se hace mención sobre estos temas? ¿Por qué hay varias comunidades que aún no cuentan con agua ni drenaje?, caso especificado de las aledañas al Tanque de Peña. No lo sé, yo a esto le llamó indiferencia. Creo que a los políticos de La Piedad lo que menos les interesa es la parte deportiva. Eso no es un tema a discutir, simplemente es una realidad. ¿O no amigo lector? Hay temas que no se quieren tocar y ese es justamente uno de ellos. La oposición debería aprovecharse de esta situación, pero saben que, no lo creo, están DORMIDOS… Ya olvídense de becas, de luminarias, de calles pavimentadas, de miércoles ciudadanos improductivos, de tanta imposición de programas sociales que se hacen solamente para dar dádivas a los ciudadanos para apropiarse de sus votos. En fin, tendremos que esperarnos al informe de gobierno para poder aspirar a enterarnos cabalmente de las situaciones específicas que nos interesan de sobremanera a los piedadenses, pero no, pasa el tiempo y no vemos la solución que todos queremos ver y constatar.

He seguido, con mucha atención, las entrevistas que le han hecho, en estos días, algunos medios de comunicación a Samuel y cuando las veo, me transporto a las mañanera de AMLO, donde los comunicadores demuestran una total impreparación del programa, no llevan nada anotado, simplemente se cuelgan de lo que va declarando el presi y de ahí sacan las preguntas, es decir, se convierten en aplaudidores de las palabras que dirige el mandatario, no tocan los puntos medulares que le duelen a la presidencia. Carajo, yo no soy comunicólogo y sé que esto forma parte fundamental para realizar una buena entrevista. Nunca, en esos programas, escuche algo que pusiera en apuros al mandatario, simplemente hicieron lo mismo que todos los seudoperiodistas hacen en La mañanera, “PONER LOS TEMAS SOBRE LA MESA PARA QUE EL PRESIDENTE SE LUZCA” Lástima me hubiera gustado tener una entrevista con él para que se conociera la real situación del Municipio de La Piedad. Se necesita valor para hacerlo, YO LO TENGO y saben por qué, porque estoy libre de compromisos de palabra y eso es vital para hacer una buena entrevista.

Total, en resumen, mucho ruido y pocas nueces en este cierre de campaña del buen Samuel. También recordemos que hoy lunes 27 de mayo a las 8 de la noche, a través de un medio de comunicación de la ciudad, habremos de estar muy atentos ya que se efectuará el primero y único debate presidencial de nuestro amado Municipio en donde participarán los candidatos de los distintos partidos que aspiran a llevar las riendas administrativas de la ciudad. ¿Que se espera de dicho debate? Lo de siempre. Que los partidos en lugar de proponer un programa de trabajo se dediquen a descalificarse unos a otros, sobre todo porque hemos visto que a Samuel lo traen cortito, en las redes sociales, con acusaciones de carácter económico de cuando era funcionario público en Numarán y también del presunto nepotismo que supuestamente existe en la configuración de la actual nómina municipal, y de otras cosas que ese día seguramente será motivo para que, sobre todo al candidato del PRIAN, le carguen caliente en acusaciones, por lo que Samuel deberá ir bien preparado para contestar o bien desairar con sus respuestas al candidato de MORENA, justamente como lo ha hecho Claudia Sheinbaum en los debates por la Presidencia de la República cuando sólo se limita a decir “Eso ya es cuento viejo”, “ Eso ya está aclarado”, “haz tu denuncia ante la autoridad correspondiente”, “Son calumnias, puras mentiras”, “Están desesperados y no hayan que inventar”, etc. es decir simplemente les puede contestar “Con una sopa de su propio chocolate” a los Morenos, como lo hace la muñequita del inquilino del palacio.

Dicen que el que ríe al último, ríe mejor. Ja ja ja los que lean esto han de pensar que ya le estoy dando ideas a Samuel, pero yo creo que él está para dárselas a un servidor, es un viejo lobo de mar en estas lides políticas y por supuesto sabe cómo enfrentará esta situación.

Yo percibo y ya lo dije en mi columna de la semana pasada, que la propia ciudadanía, de nuestra ciudad piensa que ya está todo dispuesto, que ya todo está cocinado. ¿Será real ésta afirmación? ¿Usted que cree amigo lector? Yo creo que pensar así es pecar de ingenuos. No se deben confiar. Lo mejor es esperar al domingo 2 de junio, ahí si efectivamente y una vez terminada la contienda electoral se sabrá definitivamente de “cual cuero salieron más correas”. Decir en este momento otra cosa es vaticinio, ese día será lo real, así de fácil y no le busquemos ruido a los chicharrones.

No quiero dejar de mencionar que a mí personalmente me dio mucho gusto que los partidos hayan decidido en comunión abstenerse de tapizar la ciudad con propaganda que más que invitar a generar un voto para uno o para el otro, servía únicamente para llenar de basura nuestro terruño y meter en un problema futuro el retiro de esa publicidad que generalmente, por lógica, siempre le toca al partido ganador, que creo yo, con gusto lo hacía al saberse ganador. En fin, sólo queda esperar el resultado final de los próximos comicios electorales del domingo dos de junio.

Debo decir que el doctor Moisés Rodríguez, candidato a la Presidencia Municipal por el partido de Morena, por lo que se ha visto, se ha movilizado grandemente en la zona municipal tratando de ganarse la simpatía del electorado piedadense y sus alrededores. Me comentan algunos amigos míos, que andan en esa campaña, que las comunidades lo han visto con buenos ojos, aunque, eso sí, aceptan que las reuniones son con pequeños conglomerados de ciudadanos, pero que son muy continuas esas reuniones, trabajando el doctor fuertemente junto con su grupo de colaboradores, los cuales le han echado ganas a la chamba con la esperanza de que su proyecto morenista trascienda ante la comunidad y pues bueno solamente nos resta esperar, 6 días más, para que se confirme el triunfo de la alianza PRI-PAN o bien para que los guindas logren dar la sorpresa, cosa que veo muy pero muy improbable, pero, eso sí, todo puede pasar.

En la política como en el futbol nunca se puede cantar victoria hasta que suene el silbatazo final y ese será, como ya lo he repetido, el domingo 2 de junio, por allá por la media noche, aunque estoy seguro que desde las ocho u ocho y media de la noche, de ese día, habrá quienes “Se proclamen” ganadores, Es lo clásico y así será ya lo verán.

La marcha Rosa:

El pasado domingo sonó el Himno Nacional Mexicano en el Zócalo, con la bandera en el asta, en todo lo alto.

Fueron miles de mexicanos que supuestamente van a votar para derrotar a la muerte, la mentira y el miedo. Van a votar para que triunfen la vida, la verdad y la libertad. El Mensaje desde el Zócalo de la capital del país, es un mensaje que alienta el cambio en México. Las calles a reventar. Los maestros del CNTE, organización al servicio de AMLO, quisieron sabotear el evento. Martín Batres, del partido MORENA y además jefe de gobierno se atrevió, por instrucciones del aspirante a dictador AMLO, a poner vallas para impedir que se llenara el Zócalo. El pueblo se rebeló y orillo a los incautos maestros a replegarse a una parte mínima de la principal plaza de México para que la multitud congregada pudiera llevar a buen puerto el mitin planeado. Total éxito del evento y también del programado en 90 ciudades de nuestro país y en 6 ciudades del extranjero todos ellos con la bandera de decir, queremos una democracia libre. Los ciudadanos estamos más unidos que nunca para salvar la democracia de México. Los mexicanos no queremos perder la libertad. Los mexicanos queremos simplemente vivir bajo la tutela de un gobierno que respete nuestros derechos consagrados en la Carta Magna.

Los mexicanos no queremos que se aliente la militarización, queremos sí, que la Guardia Nacional tenga mando civil, como desde hace muchos años lo hemos tenido y por lo que tanto lucharon nuestros antepasados y que lo plasmaron en nuestra Constitución para vivir en libertad de acción siempre.

La candidata morenista, quien ya se dice ganadora y reitera que las elecciones sólo serán un trámite, según ella, se sorprendió cuando fue cuestionada por un viejo y fuera de contexto documento que dio a conocer Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y corazón por México”, durante el pasado tercer debate sobre el manejo que ella y sus secuaces hicieron de la pandemia. Recordemos que el tema no le agradó a la candidata morenista, quien reclamó por qué justo a unos días, menos de dos semanas de la elección presidencial del 2 de junio se sacaba este tema. Ja ja ja no sabrás porque, tan inocente que no fueras…

Esta declaración causó polémica en redes sociales ya que en un programa televisivo el periodista René Delgado cuestionó a la consentida de AMLO en el sentido de si reconocería el resultado de las elecciones, fuera cual fuera el resultado, a lo cual cínica y descaradamente la Sheinbaum Pardo consideró que “Tendría que ver cómo se desarrollaron las elecciones presidenciales a lo largo y ancho del país”. No que muy segura Titina, sabes perfectamente que la moneda está en el aire. Que perder es una posibilidad que está latente…

“Nosotros confiamos en el pueblo de México y ésa es la confianza que tenemos, que van a salir masivamente a votar”, respondió.

Gracias nuevamente amigos y nos vemos como siempre la semana próxima en una edición más de “Siempre Directo”…