Inicio Destacados ¿Retiraste los recursos de tu AFORE y te cobraron impuesto?

¿Retiraste los recursos de tu AFORE y te cobraron impuesto?

Estimada persona contribuyente, en seguimiento a nuestras columnas anteriores referentes a diversos tópicos tributarios, en esta ocasión queremos compartirle información importante sobre el tratamiento fiscal de los recursos de tu AFORE y los servicios gratuitos que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente puede brindarte sobre este tema.

¿Qué es una AFORE?

En primer lugar es importante conocer que las Administradoras de Fondos para el Retiro por sus siglas AFORE, son entidades financieras privadas que desde 1997 las personas trabajadoras realizan aportaciones a las mismas, con la finalidad de incrementar el rendimiento de sus ahorros que realicen durante su vida laboral.


Es decir, una AFORE se dedica exclusivamente a administrar e invertir los recursos que el trabajador aporta y que son depositados a su cuenta individual.

¿Cómo se integran las aportaciones que se depositan en la AFORE?

Todas las personas trabajadoras tienen una cuenta individual personal, en la que a lo largo de su vida laboral se acumulan las cuotas y aportaciones que realiza el patrón, el gobierno y el propio trabajador. Esta cuenta individual a su vez se subdivide en cuatro cuentas:

  1. Retiro, vejez y cesantía;
  2. Aportaciones voluntarias;
  3. Vivienda;
  4. Aportaciones adicionales o complementarias.
¿Cuándo se realiza el cobro de los recursos de las subcuentas individuales de la AFORE se debe pagar impuesto?

Sí, Sin importar si se cuenta con resolutivo de pensión para efectos del IMSS o en su caso se tramita la resolución por negativa de pensión para efectos del retiro del saldo de las cuentas individuales, esta percepción de ingresos es sujeta para efectos de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿La disposición de los recursos de la subcuenta de vivienda gravan para efectos de ISR?

No, el artículo 93, fracción X, establece que no se pagará el ISR por la obtención de las aportaciones y sus rendimientos provenientes de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual.

¿Qué porcentaje de impuesto es el que se debe pagar sobre los recursos que sí gravan impuesto?

A los ingresos percibidos por este cobro antes de 2020, en términos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) las AFORES realizaban una retención de ISR del 20%.

A partir del 2020, se adicionó en la LISR el artículo 96-BIS en el cual establece que las personas que realicen pagos en una sola exhibición a personas físicas con cargo a la subcuenta del seguro de retiro o a la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social, deberán retener y enterar el impuesto conforme al procedimiento establecido en el citado artículo.

¿Cuál es el tratamiento fiscal que se debe aplicar a los ingresos derivados del cobro de los recursos ante la AFORE?

PRODECON analizó que el tratamiento fiscal correspondiente a los ingresos provenientes de las subcuentas de retiro debía ser el relativo a los ingresos por sueldos y salarios y en general, por la prestación de un servicio personal subordinado, situación que no acontecía derivado de que después de determinar los ingresos exentos, el importe gravado se consideraba como “otros ingresos”.

Por lo que a través de diversas sentencias se determinó que violaba el principio de legalidad tributaria en su vertiente de reserva y subordinación jerárquica y en la misma se reconocía el derecho subjetivo del contribuyente a aplicar a dichos recursos lo dispuesto en el artículo 95 de la LISR, es decir, con carácter indemnizatorio.

Si usted realizó el cobro de los recursos ante la AFORE, o bien, está por realizarlo, en PRODECON, a través del servicio de Asesoría, podemos brindarle mayor información, por lo que le invitamos a que acuda a nuestras oficinas ubicadas en Avenida Madero Poniente, número 630 Colonia Centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, o bien, agende su cita en el teléfono 44 37 79 14 80, ext. 2200, 2212 y 2214, o bien, al correo electrónico delegacionmichoacan@prodecon.gob.mx, o ingresando a la página www.prodecon.gob.mx.

Le recordamos que todos nuestros servicios son totalmente gratuitos.
¡Hasta pronto!