Inicio Destacados “Viva la Reina, muera el Rey»

“Viva la Reina, muera el Rey»

Por Sergio Armando García Jiménez

Se llegó, ayer domingo 2 de junio, la hora de la verdad y el electorado piedadense se metió de lleno en la contienda, frotándose las manos, deseosos de conocer ya el fin de la novela, ya no querían queso si no salir de la ratonera


Entiendo que cansado, muy cansado es el proceso electoral para todos los contendientes y para los que escribimos sobre ello, también porque hay muchos ciudadanos que no valoran el esfuerzo que también nosotros hacemos para dar a conocer al electorado nuestra forma de ver las cosas, aunque lógicamente de todo se da en la viña del señor, quien están de acuerdo con nuestra ideología y también quienes no. Y se respeta.

Yo en lo particular es la primera elección que la vivo como analista político, si se me puede llamar así. Desde esta trinchera también se viven tensiones, porque hay personas que no están de acuerdo con nuestros comentarios y en lugar de debatir, acuden a los insultos personales y yo creo que cuando se llega a ese extremo de la pérdida del respeto es mejor no seguirles el cuento, sobre todo cuando las agresiones vienen de un perfil falso de las redes sociales y ahí se escudan, sabiendo de antemano que al no conocer la identidad de la persona quedamos en un total estado de indefensión y lo que mejor hago es borrar sus comentarios u ofensas que envían bajo una personalidad que se refugia en el anonimato, es decir, les faltan pantalones para enfrentar el debate bajo su real personalidad.

En lo particular, debo decir y ustedes son testigos amigos lectores, se cumplió mi pronóstico, qué desde el inicio de campaña, hice con respecto a las elecciones regionales en nuestro terruño, y se convirtió en realidad.

Ciertamente se hablaba mucho y lo dije en su momento, de que el Doctor Moisés Rodríguez cada día se había ganado la simpatía de la gente, a pesar de eso, lo señale muy puntualmente, que no le iba a alcanzar, incluso yo veía muy difícil que pudiera lograr la proeza que alcanzó Melba Albavera, que casi llegó hace tres años, a los 10,000 votos en la competencia electoral del 2021, sin embargo el Dr. Moisés , junto con su equipo de trabajo le echaron muchas ganas y lograron casi llegar a los 15,000 votos. Un gran papel, ni duda cabe. Que no le alcanzó, así fue. Que es digno de alabarle su esfuerzo, indudablemente y desde aquí le mando un gran saludo al galeno Rodríguez a quien seguramente el gobierno estatal le reconocerá su esfuerzo y verán que pronto lo veremos formando parte de nuestro gobierno Michoacano, eso es lo que siempre se ha estilado. Como me gustaría que Samuel lo invitara a su gestión. Yo creo que esta clase de detalles son las que le hacen falta a los políticos, en lugar de ocupar a los clásicos amiguismos de los fósiles que trienio con trienio deambulan por los corredores del palacio municipal implorando que les den un huesito para de ahí subsistir. Esas cosas le hacen daño a los funcionarios públicos, al no aprovecharse y pedir a los adversarios que compartan su expertiz en bien de la comunidad e independientemente de sus ideologías partidistas.

Sigo sosteniendo que a pesar de los esfuerzos que en general hacen los Morenos, en nuestra ciudad, por cumplir con el objetivo de querer ganar de todas todas, como vociferaban en el cierre de campaña, que tuvieron en el centro de la ciudad, se quedaron rojitos y solamente ganaron dos como lo había predicho un servidor, Melba y Miroslava, dos dignas piedadenses, salieron a trabajar teniendo como principal activo la marca MORENA y eso peso bastante . Muchos pensamos desde antes, que saldrían con la bandera avante justamente por eso y así fue, ahora solo resta que estas dos mujeres nos representen dignamente y que una en el Congreso de la Unión y la otra en el Congreso Estatal lleven la consigna de promover, con sus gestiones, dividendos para nuestra ciudad, teniendo que seguir picando piedra y cumplir su cometido, cosa que por cierto no han hecho sus antecesores panistas y priístas, quienes nada más hablaron pero nunca cumplieron.

Por cierto, ya que hablamos de MORENA, por medio de mis fuentes me enteré que existen, como siempre ha sucedido, inconformidades en el interior de los rijosos morenos que incluso le hicieron contracampaña al partido porque consideraron que la encuesta para elegir candidatos fue una maquiavélica estrategia para dejar fuera a distinguidos miembros del partido guinda que se habían manifestado como “suspirantes” a ocupar la curul en La Piedad y que al final se quedaron cómo la chinita “Nomás milando”.

Específicamente, dicen mis informantes, que hubo dos en especial que a pesar de tener años trabajando social y políticamente para lograr adeptos, en ese tenor, haciendo obra social entre las clases más desprotegidas y sobre todo con sus recursos propios, porque estos dos individuos, a pesar de que son hombres muy ocupados, invierten su valioso tiempo en atender las causas sociales sin importarles meterle tiempo, dinero y esfuerzo con tal de ayudar a la gente que los necesita.

Si efectivamente adivinaste amigo lector estoy hablando del Dr. Gabriel Aguirre de la Paz y también del reconocido benefactor de la sociedad conocido con el famoso nombre del “Doctor Pepito”.

En el caso del Doctor Aguirre sabemos que le fue ofrecido un puesto, a cambio de cierta condición, así me dijeron, que por supuesto no aceptó ya que es sabido de todos que el posee una dignidad fuera de toda duda e inmediatamente desistió de su propósito.

En el caso del Doctor Pepito parece que ni en cuenta lo tomaron y eso me comentan le dolió y no tuvo más que apechugar, por lo que será difícil que vuelva al redil guinda con todo y sus numerosos seguidores que siempre lo apoyan.

Total, yo confirmo que MORENA es un partido satélite que sólo brilla por la luz que refleja el sol de AMLO.

Tengo curiosidad de lo que va a pasar a partir del siguiente sexenio, el cual empieza en octubre de este año, porque cuando venga la oscuridad, por la ausencia del Peje, estoy seguro que empezarán las divisiones he inconformidades y muchos se van a replegar y huirán, sobre todo cuando se den cuenta que la época de recibir beneficios ha terminado he intentarán volver cuando vuelvan a haber elecciones para ver si ahora si pueden pegar su chicle.

Autoritarismo o Democracia con Claudia Sheinbaum:

Siempre que estamos en las elecciones, algunos columnistas de opinión hacemos público el sentido de nuestro voto y las razones en las que lo fundamentamos y yo no fui la excepción.

Estamos, creo yo, como ciudadanos que somos, en toda la libertad de hacerlo, y considero que las discusiones son útiles para aprender y retroalimentarnos, bajo la premisa de que TODOS debemos ser amigos, independientemente del partido al que le vayamos.

Yo amigo lector y a toro pasado te digo que, no estoy en posición de sumarme a la tendencia oficialista como seguidor de Claudia Sheinbaum y mucho menos de AMLO, al que le reconozco que es el mejor político que he conocido y también lo digo, el más rencoroso y mentiroso.

Yo no comparto la idea de vivir en un país en donde la voluntad de una persona esté por arriba de lo que significan nuestras leyes. Ojalá Sheinbaum se despojará del síndrome AMLO.

Considero que Claudia podría hacer un gran papel como presidenta y también creo que es el momento de reconciliar al país y ella debe tomar ese papel como representante De todos los mexicanos. Todos lo merecemos, y repito, independientemente de nuestras ideas políticas. Dudo que lo haga porque ahora sí, a diferencia de AMLO, tiene el sartén por el mango y el apoyo de 35 millones de mexicanos que votaron por ella (AMLO tuvo sólo 30 millones de votantes y sin mayoría calificada en el Congreso).

Estoy convencido de que EN TODAS las actividades de la vida siempre debe haber CONTRAPESOS que detengan esa acción que infringe las leyes y éstos contrapesos se impongan a que una decisión individual se transforme en un AUTORITARISMO en donde el personaje diga “Aquí se va a hacer esto porque aquí nomás mis chicharrones truenan”. Qué curioso la Sheinbaum va a tener el poder de hacer todo lo que quiera. ¿Lo hará? Claudia podría si quisiera buscar el acercamiento con la debilitada oposición ¿Lo hará? Francamente lo dudo, pero el ser humano lo último que puede perder es la esperanza y me encantaría que la Sheinbaum lo hiciera.

Yo personalmente no dudaría en que, si esto pasara, Checo García o sea yo, sería un partidario incondicional de la ahora Presidenta de la República. Estoy seguro que con eso se ganaría el respeto de muchos mexicanos.

Ver para creer, que lo dudo, así es… Pero ya lo dije, la esperanza muere al último…

Yo por lo pronto, debo decir, que estoy, en estos momentos, en un periodo de reflexión porque estoy haciendo un discernimiento personal respecto a mi real posición como aspirante a ser analista político. Que le he echado ganas, no tengo duda.

Voy a tomar una decisión y puede ser que esta sea la última vez que verás una columna de Checo García que hable de política.

Te agradezco estos casi cuatro meses que leíste mi columna. Es probable que vuelva, es probable que no. De todos modos, debo decir, que ha sido una experiencia bonita, no me arrepiento.

Volver a lo mío que es el comentario deportivo creo que es lo que más se me acomoda.

Hasta la vista paisanos y saben que los estimo y los respeto…