Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recuerda a la población que el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya se reproduce en objetos que acumulan agua como cubetas, tinas, piletas, floreros y bebederos de animales, por lo que es importante lavarlos una vez a la semana para evitar criaderos.
La técnica correcta para lavar los depósitos de agua consiste en cepillar las paredes y el interior del recipiente para eliminar los huevecillos del vector transmisor. Estos organismos son de color negro, tienen un tamaño similar al de un grano de arena y son capaces de sobrevivir hasta seis meses en climas secos.
En caso de contar con llantas, botellas de vidrio o cubetas que ya no se usen, es importante tirarlas a la basura. Para el caso de piletas, aljibes y tinacos, es fundamental mantenerlos tapados con el fin de evitar la entrada de mosquitos.
El agua de floreros y bebederos de mascotas debe cambiarse cada tercer día, y en caso de contar con macetas, se tiene que revisar que no se queden con agua acumulada y limpiar debajo de ellas para eliminar cualquier residuo de tierra o restos vegetales que puedan retener líquido.
Otra medida para prevenir el dengue, zika y chikungunya en el hogar es desyerbar el patio y jardín, ya que entre la maleza pueden reproducirse mosquitos, lo cual representa un riesgo de enfermedad para cualquier miembro de la familia.