Inicio Destacados Xóchitl Gálvez acusó a Marko Cortés de manipular todo al interior del...

Xóchitl Gálvez acusó a Marko Cortés de manipular todo al interior del PAN

En una reciente entrevista con el medio Reforma, Xóchitl Gálvez, excandidata de la alianza PAN-PRI-PRD acusó al líder panista, Marko Cortés, de violencia y de manipular los recursos para su campaña.

En una reciente entrevista reveló que Marko Cortés, la agredió verbalmente al gritarle y ordenarle qué debía decir en su mensaje público tras el conteo rápido de votos.


Gálvez explicó que estaba redactando un discurso que incluía una felicitación a Claudia Sheinbaum, cuando Cortés, de manera agresiva, le exigió que eliminara dicha felicitación, lo que desató una fuerte discusión entre ambos.

«Muchos hombres tienen que aprender a manejar su masculinidad. Muchos creen que gritando y ofendiendo a las mujeres resuelven los problemas. Los hombres tienen que entender que las mujeres ejercemos la política de una manera distinta, y en mí lo correcto era felicitar a Claudia. No lo dudé», declaró Gálvez a Reforma.

FALTA DE ESTRUCTURA, CAUSAL DE LA DERROTA

Además, la excandidata señaló que la razón principal de su derrota se debe a la falta de estructuras partidistas en los estados, que están prácticamente inexistentes.

«Me di cuenta de que en los estados no se ha hecho un trabajo partidista de la dimensión que Morena estaba haciendo. Se ha abandonado mucho el trabajo territorial», comentó, mencionando estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.

Y es que, desde que Marko Cortés está a la cabeza del PAN no se ha permitido la afiliación de nuevos miembros ni se ha trabajado con los comités de Acción Juvenil.

Los jóvenes que apoyaron las campañas de Vicente Fox y Felipe Calderón, hoy tienen más de 30 años y no hay sangre nueva, han acusado en repetidas ocasiones lo consejeros estatales y nacionales del albiazul.

«MARKO LO MANIPULA TODO»

Gálvez también destacó que no tuvo control sobre ninguna candidatura, los recursos financieros de la campaña, ni los mensajes de la misma, y que nunca tuvo acceso a datos reales de encuestas. «El dinero que había era de los partidos políticos, poco para la magnitud de cubrir un país. El PAN nos decía: ‘ya contraté tantos espectaculares’. Cuando cuestionamos, nos respondían: ‘es que lo hice hace seis meses'», reveló.

Asimismo, Gálvez criticó la gestión de Marko Cortés, acusándolo de limitar los recursos de la campaña y de comportarse de manera insolente y agresiva cuando ella decidió felicitar a Claudia Sheinbaum. «En el momento que sale el conteo rápido, que es brutal y contundente, tomo la decisión de llamarle a Sheinbaum. Le pido a Max (Cortázar) que me comunique con ella, porque en una democracia es tu deber reconocer tu derrota. Es lo ético, es lo que debe hacer un demócrata», narró.

El enfrentamiento con Cortés ocurrió cuando éste fue a encarar a Gálvez por su decisión de felicitar a Sheinbaum, mostrando así una clara falta de respeto y comprensión hacia su postura democrática.