Inicio Policiaca Alcalde de Malinaltepec acudió a inaugurar una obra y fue asesinado

Alcalde de Malinaltepec acudió a inaugurar una obra y fue asesinado

Malinaltepec, Gro.- El alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, fue asesinado el viernes por la noche después de haber sido retenido por pobladores en la comunidad de Alacatlatzala, donde acudió el jueves para inaugurar una obra pública.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que ha abierto una investigación por homicidio calificado. Según el comunicado de la FGE, el alcalde llegó el jueves a la colonia Guadalupe en Alacatlatzala para inaugurar una obra pública. Sin embargo, tras un forcejeo, fue retenido por pobladores inconformes que le reclamaban por obras incumplidas a meses de terminar su gestión.


Desde su retención, su esposa, Deyanira Bernardino Arzate, solicitó ayuda a las autoridades para liberarlo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero detalló que esa noche se desplegó un operativo con agentes del Ejército mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos, pero el camino estaba bloqueado con rocas. Informaron que el alcalde estaba bien en ese momento.

La primera versión de la muerte de Flores Guerrero se difundió la tarde del viernes a través de un boletín firmado por la Comisaría de Bienes Comunales y los comuneros de Alacatlatzala, indicando que habría sido asesinado el jueves.

«Flores Guerrero se presentó a las 18:30 horas del jueves para inaugurar una obra social. Al parecer, un grupo de personas lo esperaba y, tras un forcejeo con sus acompañantes, fue privado de la vida. El fondo del asunto se desconoce», se señaló en el comunicado.

Los comuneros se deslindaron del homicidio y afirmaron que no está relacionado con el conflicto agrario entre Malinaltepec y Alacatlatzala, ya que siempre han respetado a sus autoridades, aunque no compartan las mismas ideologías.

El viernes por la noche, el gobierno municipal de Malinaltepec emitió un comunicado condenando enérgicamente el asesinato y pidió que se aplique todo el peso de la ley para que el crimen no quede impune.

«Condenamos enérgicamente este acto atroz, un atentado que sobrepasa los límites del diálogo y de la razón. No hay explicación alguna para privar de la libertad a un ser humano y mucho menos de arrebatarle la vida a una persona que amaba lo que hacía, que respetaba las ideologías sociales», afirmó la autoridad en el comunicado.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, también condenó el hecho a través de un mensaje en redes sociales, expresando su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos del alcalde.

«Solicité a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que realice una pronta y exhaustiva investigación que permita identificar, localizar y llevar ante la justicia a las personas responsables de este lamentable crimen», declaró.

Hasta el momento, no se ha proporcionado más información sobre lo ocurrido ni sobre los acompañantes del alcalde. De manera extraoficial, se informó que el cuerpo de Flores Guerrero fue encontrado en su camioneta, sobre la carretera Tlapa-Marquelia.