Inicio Destacados Fuertes lluvias provocan inundaciones en Yurécuaro

Fuertes lluvias provocan inundaciones en Yurécuaro

Yurécuaro, Mich.- Las intensas lluvias registradas en los últimos días han causado encharcamientos e inundaciones en varias colonias del municipio de Yurécuaro.

Las áreas más afectadas incluyen las avenidas Ferrocarril, Lázaro Cárdenas y Zaragoza, además de que el agua también se acumuló dentro del albergue para jornaleros agrícolas.


Ante la inundación en el albergue municipal, personal de la Jurisdicción Sanitaria 06 comenzó acciones inmediatas para contener enfermedades y sanear las zonas afectadas por las lluvias. Estas acciones se llevan a cabo bajo la instrucción del Secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel, quien subrayó la importancia de priorizar las áreas inundadas para proteger la salud pública.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Dr. Roberto Carlos Ibarra Pimentel, indicó que el personal de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), adscrito a la jurisdicción, desplegó brigadas de emergencia para iniciar el saneamiento del albergue. Se realizó la cloración de agua en pilas, aljibes, tinacos y demás depósitos que pudieron haberse contaminado con aguas pluviales mezcladas con aguas negras.

«Es necesario que la población consuma agua hervida, clorada o embotellada y que los alimentos sean cocinados adecuadamente para evitar la presencia de bacterias. Además del trabajo de Coepris, el área de vacunación y salud preventiva revisará la salud de los habitantes, aplicará vacunas a quienes lo necesiten, distribuirá sobres de vida suero oral y medicamentos de ser necesarios. Se dará especial atención a niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas», señaló Ibarra Pimentel.

El personal de salud también midió los niveles de cloro en el agua de la red para considerar un aumento en la cloración, asegurando así que los habitantes y trabajadores del albergue no contraigan enfermedades diarreicas, cutáneas, oftálmicas u otras relacionadas con la inundación. Además, el personal de Vectores trabaja en la detección y eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de dengue, Zika y Chikungunya.

Las medidas incluyeron la colocación de cloro y pastillas, así como la distribución de frascos de plata coloidal para desinfectar frutas, verduras y agua potable. También se informó a la población sobre medidas de higiene, como el lavado constante de manos, limpieza del área, manejo adecuado de utensilios domésticos y la importancia de desechar alimentos que hayan tenido contacto con el agua de la inundación.

Para continuar con las medidas preventivas, el personal de Coepris tomó muestras de agua que serán analizadas para detectar o descartar la presencia de bacterias E. coli. Se recomendó a los encargados y habitantes del albergue lavar pisos y paredes con cloro y jabón antes de reutilizar las áreas afectadas.

Las autoridades de salud reafirman su compromiso de garantizar el acceso a la salud y bienestar de la población, especialmente en situaciones de emergencia como las actuales.