Morelia, Mich. .- Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, por ello, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), exhorta a la población, a no bajar la guardia con la estrategia, lava, tapa, voltea y tira para mantener patios limpios.
Otros objetos que están dentro de las casas, también pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Este mosco no se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos, en esos lugares son criaderos de otras especies que no trasmiten dengue.
Sin embargo, la institución ha intensificado las acciones para la contención y combate contra el vector en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, es así que en lo que va de este 2024, se han realizado más de 700 mil acciones de nebulización de hectáreas, rociado intradomiciliario, levantamiento de encuestas entomológicas, instalación y lectura de ovitrampas, así como control larvario.
El registro actual de casos de dengue en la entidad es de mil 950, 18 de zika y sin incidencia de chikungunya, donde los municipios que registran mayor pico por dengue son Lázaro Cárdenas, Morelia, Huetamo, Uruapan y Benito Juárez con 553, 517, 214, 106 y 84 casos, respectivamente.
La hembra Aedes Aegypti es la responsable de la transmisión de estas enfermedades, ya que necesitan alimentarse de sangre para iniciar el proceso de reproducción de miles de huevecillos.