Morelia, Mich.- Con el nuevo acelerador lineal, adquirido por el Gobierno de Michoacán, los servicios de radioterapia que brinda el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) incrementarán en un 150 por ciento, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
En conferencia de prensa, el mandatario informó que también se adquirió un escáner. Ambos tuvieron una inversión estatal de 146 millones de pesos y ofrecerán junto con el antiguo acelerador lineal un total de cuatro mil sesiones de radioterapia.
Indicó que se pondrán en marcha a finales de diciembre de este año y que el CEAO podrá subrogar los servicios de radioterapia, efectivas para el tratamiento de cáncer, tanto al IMSS como al ISSSTE, lo que evitará que sus pacientes tengan que trasladarse a otros estados a recibir tratamiento, con el costo que el desplazo implica.
Con el escáner PET SCAN se podrá detectar en etapas más tempranas, incluso moleculares, tumores y diversos tipos de cáncer para tratarlos oportuna y exitosamente. Con ello el Centro Estatal de Atención Oncológica se modernizará y contará con equipo de vanguardia
El secretario de Salud, Lázaro Cortés Rangel, explicó que, con el nuevo equipo, de 80 sesiones que otorga al día el Centro Estatal de Atención Oncológica, estas se elevarán a 200.
Detalló que con el PET SCAN se pueden realizar estudios de tomografía simple, y así evaluar el avance de los tratamientos y cerciorarse de que no queden células malignas, y con el nuevo acelerador lineal se puede incluso radiar órganos en movimiento, como por ejemplo el pulmón, cuando el paciente esté respirando y sin dañar tejidos sanos de alrededor.