Luego de la torrencial lluvia registrada en la noche de ayer y madrugada de hoy, el Presidente Municipal Samuel Hidalgo e integrantes del Comité Municipal de Protección Civil realizaron un recorrido y atendieron la contingencia de primera mano con diversas corporaciones en distintas colonias, comunidades y cuerpos de agua del municipio.
Por su parte, Hidalgo Gallardo, respondió de manera inmediata acudiendo a los principales puntos donde hubo afectaciones, instruyendo a personal de Seguridad Pública y Tránsito que realizarán el traslado en patrullas de los vecinos del Fraccionamiento Dos Plazas, que sufrieron severas afectaciones, así como maquinaria pesada para labores emergentes. Además, reconoció la labor de todas las corporaciones de auxilio que se sumaron incondicionalmente a las labores de rescate.
Hoy por la mañana se desplazó de nueva cuenta al lugar de la contingencia y permanece en el fraccionamiento afectado supervisando las labores de limpieza.
Los diversos pluviómetros ubicados en el municipio registraron índices totalmente atípicos, ya que la norma internacional considera como «torrencial» una marca de 60 milímetros por hora, cuando en La Piedad, los pluviómetros de Protección Civil marcaron desde 85 mm/h hasta más de 100 mm/h en zonas como la colonia Vasco de Quiroga.
Autoridades de CONAGUA informaron que el afluente del Río Lerma en su paso por La Piedad se encuentra controlado y fluyendo con normalidad, por lo que no representa un riesgo para la población. Adicionalmente, la presa «Melchor Ocampo» se encuentra al 45% de su capacidad, pero se continuará monitoreando.
En sesión extraordinaria del Comité Municipal de Protección Civil, se establecieron acciones inmediatas de evaluación de daños, a la par que personal de servicios públicos inició ya las labores de limpieza en zonas afectadas. De igual manera a través del DIF municipal, se habilitó el albergue municipal, para recibir a los afectados que así lo decidiera.
Se prevé que las lluvias continúen los próximos días, por lo que la Central de Emergencias se mantendrá atenta a los reportes de la ciudadanía, por lo que solicitamos a la población evitar colocarse en una situación de riesgo.