La Piedad, Mich., a 28 de julio.- Con el objetivo de brindar atención médica preventiva, detección y contención de enfermedades, personal médico, vectores y Coepris adscritos a la Jurisdicción Sanitaria 06 se desplegarán este lunes 29 de julio en el conjunto habitacional Dos Plazas, en La Piedad, que recientemente sufrió inundaciones.
El equipo médico, compuesto por generales, cardiólogos, nutriólogos y dentistas, ofrecerá revisiones médicas y aplicará vacunas a la población que lo necesite. También se suministrarán medicamentos a quienes presenten enfermedades. Además, se inspeccionarán aljibes y se realizarán fumigaciones para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
“Por instrucciones directas del Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, estaremos brindando atención con las brigadas de Salud en Tu Familia. Los médicos revisarán el estado de salud de los habitantes de esta zona y otorgarán medicamentos a quienes lo necesiten, ya sea por padecimientos crónicos o por el surgimiento de afecciones gastrointestinales, cutáneas, oftálmicas, dermatológicas o de cualquier índole. Lo principal es garantizar la salud de los vecinos, especialmente de niños y adultos mayores, para quienes también tendremos vacunas como la del tétanos, entre otras,” explicó Roberto Carlos Ibarra Pimentel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06.
Además de las valoraciones médicas y la entrega de medicamentos y vacunas, el personal de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llevará a cabo revisiones de depósitos de agua potable, aljibes y expendios de alimentos frescos y procesados en las inmediaciones de Dos Plazas. Se tomarán muestras para estudios de laboratorio, se realizará la cloración de depósitos y se distribuirá plata coloidal a las familias del lugar.
También estará presente un cardiólogo del programa de intercambio con especialistas cubanos, quien evaluará a las personas que lo requieran y ofrecerá atención subsecuente en el hospital o centro de salud para dar seguimiento a los pacientes con algún padecimiento.
“Invitamos a la población a que acuda este lunes para ser revisada. También se les proporcionará información de salud, sobres de suero vida oral y se les darán indicaciones de cuidado durante el proceso de limpieza que continúa en sus hogares. Es importante aplicar cal en algunas paredes, por lo que se coordinará con el ayuntamiento para apoyar este proceso en todas las áreas inundadas, donde ya han disminuido los niveles de agua. Este mismo día, incrementaremos las acciones de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti para cerrar el paso al dengue, zika y chikungunya,” añadió Ibarra Pimentel.