Inicio Destacados El domingo, podría formarse un ciclón frente a Michoacán, Jalisco y Colima

El domingo, podría formarse un ciclón frente a Michoacán, Jalisco y Colima

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha activado los protocolos de alerta meteorológica en respuesta a un pronóstico de temporal de lluvias que afectará varias regiones de México en los próximos días. Estas lluvias, que podrían generar situaciones de emergencia hidráulica, estarán influenciadas por la interacción de la onda tropical número 15, localizada frente a las costas de Quintana Roo, y una baja presión con potencial ciclónico ubicada en el océano Pacífico, al sur-sureste de Chiapas.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que el viernes, la onda tropical se desplazará sobre Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán. Este fenómeno, al interactuar con la baja presión en el Golfo de Tehuantepec, provocará lluvias intensas, actividad eléctrica, granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias muy fuertes en otras entidades del sureste.


El sábado, la onda tropical afectará regiones como la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. La interacción con la baja presión ubicada frente a las costas de Guerrero y Oaxaca ocasionará lluvias muy fuertes a intensas en estos estados, acompañadas de vientos de 40 a 60 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas.

Para el domingo, se espera que la baja presión absorba la onda tropical, lo que podría generar un ciclón frente a las costas de Colima, Jalisco y Michoacán. Este posible ciclón se desplazará paralelo a las costas, intensificando las lluvias en el centro, sur y occidente de México, con vientos y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Conagua ha hecho un llamado a la población y a las embarcaciones en la región a extremar precauciones y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y del SMN. Se esperan acumulados de lluvia de entre 150 y 200 milímetros en estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, entre otros, durante el período del 9 al 12 de agosto.

Además, Jorge Hernández Carrillo, de la Subdirección General Técnica de Conagua, informó que se mantiene una vigilancia especial en los ríos, presas y localidades de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, con particular atención en los embalses que han alcanzado más del 90% de su capacidad.

Conagua también ha desplegado brigadas de emergencia en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Yucatán, para garantizar una respuesta rápida en caso de emergencias. Estas brigadas cuentan con equipos especializados para bombear agua, potabilizarla, suministrarla, generar energía eléctrica y remover escombros, asegurando así una rápida restauración de los servicios y atención a la población afectada.