Dicen las Malas Lenguas que apenas ha transcurrido la primera quincena de este nuevo Ayuntamiento y los regidores ya sacaron el cobre y comenzaron a mostrar lo que se temía: llegan sin idea de lo que tienen qué hacer y sin ganas de trabajar en lo poco que les corresponde. Más flojos no los habíamos visto.
Y es que, por mandato de ley y por respeto a los ciudadanos que pagan su salario, todos y cada uno de los integrantes del cuerpo edilicio debieron estar presentes en los eventos cívicos que se desarrollaron para conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia.
No fue así. Los panistas Luis López, Miguel Ángel Sánchez, la ex perredista Tatiana Ayala y las morenistas Perla Moncada y Rosario Solís decidieron que había cosas más importantes en su agenda personal y literalmente les importó muy poco el compromiso con los ciudadanos y lo que establece la Ley Orgánica Municipal en su capítulo XIV, artículo 68 que establece claramente que entre las obligaciones de los regidores se encuentra: “Participar en las ceremonias cívicas que realice el Ayuntamiento”.
No solamente eso, si usted va cualquier hora a la oficina de los regidores de las tres bancadas, seguramente encontrará escritorios vacíos con olor a cebolla y tacos de cabeza. Si usted tiene suerte, a eso del medio día puede encontrarse con Edmy Paz diciendo que andaba en algún evento.
Solamente hemos visto comprometida a Chelita Méndez, quien pidió licencia en el Colmich para atender su encargo como edil. Ella sí dejó su otra chamba, los otros solo dedicarán unos cuantos minutos para hacer como que cumplen.
¡Qué poca!
Dicen las Malas Lenguas que algunas personas ya comenzaron a intentar justificar la actitud de los regidores y se molestan por lo que decimos sobre ellos. Pero yo solo hago una pregunta ¿Vamos a seguir pagándole 40 mil pesos mensuales a este tipo de personajes que solamente asisten a levantar la mano en el cabildo cada quincena?
Les cuento que los morenistas que tanto pregonan la austeridad republicana, decidieron no bajarse el sueldo, pues consideraron que su sapiencia y esfuerzo vale cada uno de los más de 40 mil pesotes que recibirán al mes. (Ya sé que van a protestar porque su primera catorcena no corresponde a esa cantidad, pero vayan con alguien que les explique lo que es un Salario Diario Integrado)
Por cierto, resulta que los representantes de la izquierda ya comenzaron a tener graves diferencias y no se han podido poner de acuerdo en temas fundamentales.
En sesión de cabildo, trasmitida por redes sociales, nos pudimos percatar de la acusación que hicieron Edmy Paz y Carlos Castillo en contra de Perla Moncada y Rosario Solís, por no tomarlos en cuenta para designar al representante de la bancada opositora ante el Comité de Adquisiciones. Los inconformes pidieron ayuda al alcalde, pidiendo se les considere por separado: es decir, una bancada de Morena, una del PVEM y otra del PT.
Se les olvida que, de no haber participado en alianza con Morena, ni el Partido Verde y mucho menos el Partido ¿Del Trabajo?, habrían obtenido esas regidurías.
Los desencuentros tienen que ver principalmente porque no todos están de acuerdo con la línea que les manda Melba Alvabera en el sentido de votar en contra de todo lo que proponga Samuel Hidalgo. Por eso –dicen-, no acuden a los eventos del Ayuntamiento, pues no quieren “hacerle el caldo gordo al presidente”.
Todo parece indicar que los regidores de oposición se tomaron tan en serio su papel, que se oponen a todo, incluyendo a los que se supone son sus aliados.
Dicen las Malas Lenguas que uno de los aspectos que han sido olvidados por los últimos dos gobiernos es la preservación del acervo cultural e histórico del municipio. La Piedad no cuenta con un historiador o cronista, desde que murió José Piedad Francisco Javier Rojas Ortíz (Rufo).
Recientemente, algunos funcionarios justificaban la inexistencia de un Consejo de la Crónica diciendo que no era necesario y que había otras prioridades (Tal cual).
Pues resulta que la inauguración del Libramiento Martí – Mercado vino a mostrarnos el grado de ignorancia de la mayoría de los habitantes de esta ciudad (incluidos los del Gobierno municipal). La mayoría pensaba que Martí Mercado (decían que era Martín) era una sola persona y pocos recordaban quién fue el abogado piedadense Manuel Mercado y la amistad que tuvo con el poeta y político cubano José Martí.
Desde luego que esa información no fue difundida por la dirección que encabeza (¿?) Rodolfo Ramírez, ni mucho menos de las apáticas direcciones de Educación o Cultura. Fue el Gobierno de Michoacán quien retomó este tema y organizó el homenaje a ambos personajes. De ahí surgió la invitación del embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa. También por ello fue que se rindieron honores a la bandera y el himno cubano.
Los videos que algunos fifís hicieron circular en grupos de WhastApp diciendo que era el inicio de la invasión del comunismo a nuestro país solo demostraron que somos un pueblo al que le falta leer y que tenemos un gobierno al que no le interesa rescatar la historia y la cultura.
Dicen las Malas Lenguas que el Libramiento Martí Mercado se ha convertido en una de las obras insignias del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y esto ha puesto a Rogelio Zarazúa en los primeros planos del panorama político.
Algunos ya ven al piedadense como el próximo candidato a la presidencia municipal de La Piedad. Es muy pronto para eso, pero se puede comenzar a cocinar una buena candidatura desde ahorita, con amplia posibilidad de triunfar.
Del lado prianista, las únicas opciones son el eterno aspirante César Oceguera o el priista Jesús Rodríguez. La neta, de ese lado, está muy flaca la vaca.
Dicen las Malas Lenguas que nuevamente el distrito de La Piedad tiene dos representantes en el Congreso Local. Melba Alvabera ya tomó posesión de su cargo como diputada local electa constitucionalmente y Vanessa Caratachea llegó al cargo por la vía plurinominal.
Se despidieron del cargo y no sabemos donde se acomodarán ahora Hugo Anaya, Adriana Hernández y Seyra Alemán. Se habla de que Hugo podría volver a trabajar con el presidente de Morelia, Alfonso Martínez; Adriana buscaría ser la nueva presidenta del PRI. El caso de Seyra Alemán se ve complicado dado el pésimo resultado que obtuvo Carlos Torres Piña en la reciente elección.
Será importante saber cual será el desempeño de las nuevas diputadas. Podemos pronosticar fuertes desencuentros entre ambas por temas como la Reforma Judicial, el plan Morelos y la legalización del aborto.
Se vienen tiempos decisiones importantes. Ojalá no nos defrauden.
Dicen las Malas Lenguas que ahora que los directores del Gobierno municipal han tomado posición de sus cargos se han dado cuenta de que sobra gente en algunas dependencias, al grado de que no saben qué hacer con algunas personas que están ahí por recomendación de alguien y que convierten en tóxico el ambiente laboral.
Por si fuera poco, los directores difícilmente pueden contar con personal sindicalizado en áreas como Sapas, Servicios Públicos, Obras, DIF, Promoción Económica, Turismo, Tesorería, Comunicación Social y Secretaría, después de las tres de la tarde.
El problema es que cada vez son más los afiliados al SEM y lo que seguramente el Gobierno de Samuel Hidalgo no nos dará a conocer es cuantos son los empleados que se “sindicalizaron” al finalizar este trienio y esto como afecta a las finanzas públicas (tampoco lo dijeron cuando finalizó el trienio de Alex Espinoza).
Cada vez será más difícil conocer esta información, pues el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está en vías de extinción.
Llegará el momento en que toda la operatividad del gobierno se vea secuestrada y que la lana que llega al municipio se consuma en sueldos y prestaciones. Cuando ese día llegue, nos arrepentiremos de muchos de nuestros errores frente a las urnas.
Dicen las Malas Lenguas que el Gobierno municipal ha catalogado a la Red Municipal de Salud como uno de sus programas más exitosos, pero resulta a los médicos que prestan servicio en los diferentes Centros Comunitarios no se les ha pagado su salario desde hace tres catorcenas.
Por si fuera poco, se les exige reponer el material de curación (jeringas, gasas, vendas) que utilizan en la atención de pacientes.
El personal que ahí opera ha sido advertido para que no informe de esto al presidente o la contraloría, o tendrá que atenerse a las consecuencias.
Ojalá se haga una investigación a profundidad sobre este asunto.
Dicen las Malas Lenguas que también es necesario reconocer cuando se hace un buen trabajo y ese fue el que hizo Brenda Orozco en estos primeros días. Sin ser nombrada aun como directora del DIF, tuvo a su cargo la organización y operación del Certamen de Elección de Reina del Adulto Mayor y de Reina de las Fiestas Patrias (uno de los más vistosos de los últimos años), la entrega de zapatos y tenis escolares, así como la operatividad de los programas propios de la oficina.
Por si fuera poco, sobre su responsabilidad estuvo la organización del evento de toma de posesión del Ayuntamiento, la redacción de los discursos del presidente y la logística de eventos. Hace tareas que le corresponden a Rodolfo Ramírez y a César Oceguera.
Lo más destacado de todo esto, es que ha tenido que hacerlo mientras una difícil situación vestía de pesar su entorno familiar.
Sin duda, una gran mujer y lo mejor que tiene este gobierno.