Inicio Destacados Checa esto: el SAT cobrará impuestos a compras de plataformas digitales

Checa esto: el SAT cobrará impuestos a compras de plataformas digitales

Con el objetivo de promover el consumo de mercancías hechas en México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció una serie de modificaciones a la normatividad en materia de comercio exterior e impuestos internos, que impactan directamente a empresas de comercio electrónico como Temu, Shein y AliExpress.

El órgano de recaudación fiscal informó que a partir de este mes se pondrán en marcha nuevos programas de auditoría y revisión para asegurar el cumplimiento de estas medidas, las cuales están enfocadas en detectar y sancionar prácticas de contrabando, evasión y elusión fiscal. Estos programas también incluyen la supervisión estricta de las importaciones realizadas por plataformas de comercio electrónico.


Entre las principales modificaciones destacan sanciones más severas por cometer infracciones relacionadas con la importación o exportación de mercancías, así como un refuerzo en la supervisión de las empresas de paquetería. A estas últimas se les asigna la responsabilidad de identificar a los importadores que no paguen impuestos y de verificar la mercancía que transportan, con el fin de evitar irregularidades fiscales.

Además, se establece la obligación de que las empresas de comercio electrónico se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y retengan los impuestos correspondientes a las transacciones en las que actúan como intermediarias, tales como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Estas medidas buscan reducir la competencia desleal entre empresas nacionales y locales frente a las grandes plataformas de comercio electrónico internacionales como Temu, Shein, AliExpress, Alibaba, Mercado Libre, Amazon y Privalia.

Con ello, el SAT espera incentivar un mercado más equitativo y fortalecer la economía local, protegiendo a los productores y comerciantes mexicanos.