La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes los detalles del Programa Nacional de Vivienda que se implementará durante su sexenio.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la construcción de un millón de viviendas a través de instituciones como el Infonavit, Conavi, y Fovissste, con el fin de atender a la población más vulnerable y reducir el rezago habitacional en el país.
Uno de los ejes del programa es la modalidad de “vivienda en renta con opción a compra”, que permitirá a los inquilinos aplicar sus pagos de alquiler como abonos para adquirir la propiedad.
Según el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, esta iniciativa será clave para aquellos que actualmente no tienen acceso a crédito hipotecario, como mujeres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores.
Además, trabajadores independientes podrán beneficiarse al darse de alta voluntariamente en el sistema.
El director de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, señaló que el plan incluye 100 mil acciones de vivienda en renta para jóvenes de entre 18 y 30 años.
Estas unidades estarán ubicadas en zonas cercanas a centros educativos y áreas industriales, y contarán con todos los servicios necesarios para ofrecer una calidad de vida adecuada.
Los jóvenes beneficiarios podrán acceder a contratos de renta de cinco años, con la posibilidad de extenderlos por hasta dos años adicionales.
La renta no excederá el 30% del ingreso de los jóvenes trabajadores, y para los estudiantes se realizará un estudio socioeconómico para determinar su capacidad de pago.
Este programa, que se aplicará a nivel nacional, tiene el objetivo de beneficiar a derechohabientes sin acceso a crédito, promover el acceso a la vivienda entre sectores prioritarios, y mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.
Vivienda en renta para jóvenes
Por su parte, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), informó que se tienen contemplada 100 mil acciones de vivienda en renta para jóvenes, con las siguientes características:
- Para las y los jóvenes que tengan la edad entre los 18 y 30 años.
- Unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales.
- Departamentos con todos los servicios.
- Temporalidad de renta de 5 años y podrá ampliarse hasta por dos años más.
- Una renta asequible que no rebase el 30% del ingreso de las y los jóvenes trabajadores.
- Para las y los estudiantes se realizará un estudio socioeconómico que determine la capacidad de pago.