La construcción del tren de pasajeros que conectará Ciudad de México con Guadalajara, pasando por La Piedad y La Ribera ha comenzado.
Hace unos días, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum encabezó la ceremonia de arranque de la construcción del tramo ferroviario México – Querétaro.
Se trata de un primer tramo de las líneas troncales hacia Nuevo Laredo y hacia Guadalajara, incluyendo estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, cocheras y talleres, informó el General de división, ingeniero constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros ‘Felipe Ángeles.
Este tren cubrirá una distancia aproximada de 581 kilómetros y tendrá 13 estaciones intermedias, incluyendo paradas en La Ribera, Ocotlán, La Piedad de Cabadas, Irapuato, Salamanca y Querétaro.
El tiempo estimado de viaje entre Ciudad de México y Guadalajara será de alrededor de 3 horas y 40 minutos, gracias a que el tren podrá alcanzar una velocidad de hasta 160 km/h.
La construcción del tren está programada para concluir en 2029, y su objetivo es mejorar la conectividad y reducir el tráfico en la carretera 57, una de las más transitadas y peligrosas de México