Morelia, Mich.- La diputada Vanhe Caratachea, presidenta de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia en el Congreso del Estado, celebró los avances logrados en la presente legislatura donde se han promovido diversas iniciativas que colocan el interés superior de la niñez en el centro de las políticas públicas por parte de las y los legisladores.
Como parte de este compromiso, la Comisión que preside e integra junto con la diputada Grecia Aguilar Mercado, presentaron una iniciativa que busca fortalecer la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Michoacán. Esta propuesta plantea que, en todos los juicios donde se vean involucrados los derechos de niñas, niños y adolescentes, los juzgadores adopten comunicaciones comprensibles y adecuadas para ellos, dejando atrás los tecnicismos jurídicos, latinismos y extensos textos que actualmente dificultan su comprensión.
“No basta con escucharlos o tomar en cuenta sus opiniones, debemos crear mecanismos que garanticen que sus derechos sean entendidos por ellas y ellos”, expresó Vanhe Caratachea.
La iniciativa destaca la importancia de implementar un formato de lectura fácil para las resoluciones judiciales, utilizando un lenguaje claro, directo y adaptado a las necesidades de niñas, niños y adolescentes. Con ello, se busca no solo respetar sus derechos, sino también empoderarlos al hacerlos partícipes de los procesos legales que los involucran.
Vanhe Caratachea reafirmó su confianza en que esta legislatura continuará priorizando a las infancias y adolescencias, y subrayó la importancia de garantizar recursos suficientes en el presupuesto 2025 para fortalecer los programas destinados al bienestar de este sector.
“Trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes es construir un mejor presente y futuro. Desde el Congreso seguiremos legislando para que sus derechos sean protegidos y respetados en todo momento”, concluyó la diputada Vanhe Caratachea.