Numarán, Mich.- El municipio de Numarán enfrenta una grave crisis en la atención de emergencias, luego de que la corporación de Radio Auxilio cerrara sus operaciones debido a la falta de apoyo del gobierno municipal encabezado por José Díaz Camarena.
A decir de Zeus Rueda, comandante de Radio Auxilio de La Piedad, desde diciembre pasado, la administración municipal suspendió el pago de salarios a los cuatro paramédicos subsidiados y detuvo el suministro de combustible para las ambulancias, bajo el argumento de falta de recursos.
Como consecuencia, a partir de esta mañana, Radio Auxilio ha dejado de operar en Numarán, dejando a la cabecera municipal y a sus comunidades rurales sin atención médica de urgencia ni traslados hospitalarios.
Zeus Rueda lamentó la decisión del alcalde y aseguró que se intentará brindar apoyo desde la base en La Piedad para atender a los ciudadanos de Numarán que lo necesiten.
Para ello, algunos voluntarios del municipio se integrarán a las guardias en la base de La Piedad. Además, una camioneta tipo Cherokee, una lancha y equipo de rescate y combate de incendios, adquiridos a lo largo de nueve años mediante donaciones y colectas, serán retirados del municipio.
En Numarán quedará una ambulancia adquirida durante la administración del ex presidente municipal Daniel Zárate, aunque es un modelo antiguo, y otra unidad entregada por el gobierno estatal a través del CRUM durante el mandato de Silvano Aureoles.
Sin embargo, actualmente no hay personal operativo para atender emergencias, dejando a la población en una situación de vulnerabilidad ante cualquier eventualidad.