Morelia, Mich.- El Programa de Agricultura Sustentable impulsado por el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, continúa trabajando para restaurar la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas del estado, para así poder elevar su potencial productivo, sostuvo Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Explicó el funcionario que una parte sustancial de las acciones del programa consiste en el uso de estrategias a base de minerales como la diatomea (dióxido de silicio) y/o extractos de plantas, para mantener poblaciones de insectos dentro de los umbrales económicamente rentables y realizar un manejo antimicrobiano de los cultivos.
Con esto, dijo, se contribuye a reducir el uso de insecticidas de síntesis química, así como sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
Indicó que el investigador y académico de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Gerardo Noriega Altamirano, creador de las fórmulas de los insumos orgánicos, ha venido dirigiendo al equipo de técnicos especialistas muy motivados y comprometido en lograr un nuevo modelo productivo en el campo michoacano.
El académico e investigador dio a conocer que de acuerdo con las investigaciones que se han venido realizando, dedujo que pueden aprovecharse los metabolitos secundarios que se extraen de los vegetales para sustituir el uso de agroquímicos de síntesis química.
“En esta época de altas temperaturas y humedad atmosférica, encontraremos en el campo problemas fitosanitarios con mayor intensidad, particularmente en los cultivos de plantaciones como limones, mango, plátano, higos, fresas, frutillas en general y hortalizas.
“Ante este escenario, se ofrece preparar una mezcla de extractos vegetales para mitigar los potenciales daños, lo cual da más herramientas al equipo de extensionistas del Programa Agricultura Sustentable, para ofrecer soluciones a las y los productores”, externó.
Añadió el especialista que en los metabolitos secundarios que forman las plantas, se encuentran los terpenos, que son compuestos fenólicos, glucósidos y alcaloides. Estos compuestos pueden estar contenidos en aceite esencial, extractos acuosos, extractos etanólicos o en polvos vegetales.
Estos materiales pueden tener dos posibles efectos: (1) insectistático; (2) repelente, donde lo que hace el extracto es inhibir el desarrollo de los insectos afectando su alimentación, el sistema nervioso, el comportamiento reproductivo o produciendo la mortalidad por su toxicidad.
Ajo (Allium sativum), albahaca (Ocimum basilicum L), canela (Cinnamomum), clavo (Eugenia caryophyllata), orégano (Lippia origanoides), pimienta (Piper nigrum), romero (Rosmarinus officinalis L.), tomillo (Thymus), Neem (Azadirachta indica), higuerilla (Ricinus comunis) y chicalote, son los principales insumos utilizados en la elaboración de un ramillete de extractos acuosos y alcohólicos que forman parte del paquete de soluciones del Programa Agricultura Sustentable.
Al respecto, el secretario Rubén Medina Niño resaltó que también es muy valorado en el manejo agroecológico de plagas las diatomeas, las cuales son algas fósiles que desgarran y perforan el aparato bucal de las plagas, sus exoesqueletos y órganos internos, además de que absorben la cera cuticular conduciendo a la muerte del insecto por deshidratación. Es un material inocuo y que no perjudica el medio ambiente.
Finalmente, Medina Niño añadió que estos esfuerzos por generar una nueva cultura de trabajo en el campo con insumos amigables con el medio ambiente, son posibles gracias a la visión del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, agrónomo de profesión, y quien por ello entiende la necesidad que tienen los suelos agrícolas, de ser restaurados y de recuperar su materia orgánica.