Tangancícuaro, Michoacán a 11 de marzo de 2020.- Convencido de los extraordinarios resultados arrojados por el Programa de Agricultura Sustentable en 23 cultivos de Michoacán, el alcalde de este municipio, Rafael Melgoza Mercado, acordó con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), incentivar a las y los productores de frutillas (berries) así como a los de maíz.
Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, dio a conocer lo anterior y precisó que el respaldo del alcalde es fundamental para potenciar el programa al aportar recursos y ser parte de la organización de las y los productores.
Medina Niño destacó que se ha construido una agenda común con el municipio de Tangancícuaro para incentivar más de 500 hectáreas de zarzamora, fresa, arándano, frambuesa y maíz a través del Programa de Agricultura Sustentable, el cual está restaurando el equilibrio ecológico, potencia la producción en más de un 40 por ciento, baja los costos de producción y se obtienen frutos más sanos.
Durante su participación, el presidente municipal Rafael Melgoza Mercado resaltó que el programa ha demostrado en los hechos su eficacia, al obtenerse frutos más grandes, plantas fuertes y vigorosas, además de que no se contamina el medio ambiente y se tiene un ahorro en más de un 40 por ciento en compra de insumos.
En este sentido, el secretario Rubén Medina Niño sostuvo que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tomó una de las mejores decisiones con su visión innovadora, al apoyar al campo y a sus productores, con insumos que vienen a mejorar nuestro medio ambiente, tanto el suelo, aire y agua.
Resaltó que los extraordinarios resultados en cultivos de maíz, limón y zarzamora, en su primera fase, han demostrado en los hechos que se puede cultivar con menores costos de inversión y obtener frutos sanos e inocuos.
Recordó finalmente que el Programa de Agricultura Sustentable dio inició en 6 mil 700 hectáreas, como programa piloto; sin embargo, se rebasaron metas alcanzando en 2019, más de 8 mil hectáreas. Las principales bondades, puntualizó, son bajar los costos de producción, recuperar la nutrición de los suelos, combatir plagas obtener mayor vigor en las plantas y una mayor producción.
Para este año, se invertirán a través de este programa más de 55 millones de pesos, y se espera rebasar las 15 mil hectáreas incentivadas en 26 cultivos en favor de alrededor 7 mil familias michoacanas.