La Piedad, Michoacán.- El programa «Palomas Mensajeras» que busca unir a familias de migrantes cuyos miembros se encuentran en los Estados Unidos, ha dejado de funcionar debido a los problema de pandemia por COVID-19, por lo que los adultos mayores que se encuentran en la lista de espera para poder participar y viajar para reencontrarse con sus hijos deberán esperar hasta el 2021.
Así lo anunció Fernanda Cárdenas, Directora de Proyectos de vinculación Internacional, quien señaló que este programa cuenta actualmente con 136 personas, en espera de poder acudir a realizar el trámite de su visa para poder visitar el vecino país del norte, pero las citas se están programando hasta los primeros meses del 2021, lo que hace imposible poder reunir a un grupo para que pueda asistir en lo que resta de este último semestre del 2020.
Dado que este es un programa que se ha manejado de forma permanente en la dependencia, incluso se le ha tenido que dar aviso a los adultos mayores, para que eviten acudir a las oficinas, dado el riesgo que esto podría generar para su salud, por lo que se han detenido las solicitudes hasta estar completamente seguros de que no existen riesgos para ellos.
En ese sentido, señaló que es importante que las personas que ya tienen avanzado el trámite estén al pendiente del llamado en el momento en que les sea agendada la cita en la embajada para que puedan asistir a la Ciudad de México, donde serán atendidos.
Agregó que este es uno de los programas más importantes con que se cuenta en la dependencia, apoyados por el gobierno del estado de Michoacán. Sin embargo, en las oficinas de vinculación internacional se llevan a cabo otro tipo de trámites que pueden ayudar a los migrantes o sus familias.