Inicio Destacados No hay personal para traslados de pacientes Covid-19 en La Piedad

No hay personal para traslados de pacientes Covid-19 en La Piedad

La Piedad, Mich.- En toda la Jurisdicción Sanitaria 6 de La Piedad no hay paramédicos, camilleros o choferes de ambulancia disponibles para realizar traslados de pacientes Covid-19, coinciden en señalar los directivos de hospitales públicos y privados de la localidad.

Además, los comandantes de los cuerpos de auxilio de la ciudad refieren que su personal voluntario se ha visto disminuido en casi un 90 por ciento, después de que varios de los elementos dieron positivo al virus de SARS-CoV2.


Ninguna de las corporaciones de emergencia de la región cuenta con camillas encapsuladas y el equipo adecuado para el traslado de éste tipo de pacientes.

Recientemente, empresarios de Grupo Delta, Grupo Garbri, Famaq, donaron tres de estas camillas al Hospital Regional, a la Jurisdicción Sanitaria y a la clínica del ISSSTE para que se hicieran cargo de la movilización de éste tipo de enfermos.

La situación se ha complicado en las últimas semanas por el incremento de casos confirmados de Covid-19 y la necesidad de canalizar a varios de estos pacientes hacia los diferentes hospitales locales del sector público o privado; incluso, la mayoría de los enfermos graves son canalizados a otras ciudades en busca de una mejor atención.

“Hace 22 días, mi hermano fue diagnosticado con esa enfermedad y teníamos que trasladarlo a Morelia, la trabajadora social del Hospital Regional estuvo haciendo muchas llamadas y nos dijo que no había ambulancias disponibles. Nadie quiere arriesgarse porque dicen que el gobierno no les da equipo para protegerse”, relató Alejandrina G.

Desde el año pasado, el Gobierno de Michoacán dotó de por lo menos una ambulancia a cada uno de los 113 municipios de la entidad, incorporándolas al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) pero se olvidó del factor más importante: la contratación del personal operativo.

Cuando Felipe Calderón Hinojosa, siendo presidente de México, inauguró el Hospital Regional de La Piedad entregó también cinco ambulancias para que estuvieran realizando el traslado de pacientes a su domicilio, a centros de diagnóstico y nosocomios foráneos de especialidad; nada se sabe qué pasó con esas unidades ni tampoco con las que, también en su momento, fueron entregadas para el Hospital General de Subzona 7 del IMSS.

En las últimas semanas se han incrementado notoriamente los casos confirmados de Covid-19 en los diferentes municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 6, contabilizándose a la fecha 393 personas que han enfermado de SARS-CoV2.

Se sabe de antemano, que los municipios de Tlazazalca, Churíntzio, Zináparo, Numarán, Penjamillo, Angamacutiro, Puruándiro, Morelos, Sixto Verduzco, Yurécuaro y Tanhuato no existen hospitales con la capacidad para atender pacientes graves, por lo que en circunstancias normales los heridos o enfermos son traídos a La Piedad y en su caso, canalizados a la ciudad de Morelia.

Sin embargo, en esta situación extraordinaria se ha rebasado por completo la capacidad de los hospitales y cuerpos de auxilio para realizar éste tipo de tareas.