Beirut, Líbano.- El presidente de Líbano, Michel Aoun,declaro el 7 de agosto, tres días después de la fuerte explosión en el puerto de Beirut, que dejara al menos 300 mil persona sin hogar, además de 100 muertos y más de 3 mil heridos, que se continua trabajando en las lineas de investigación que lleven a descubrir lo que motivó a este suceso.
Una de las lineas de investigación que se persiguen apuntan a una posible bomba o cohete que pudiera haber estado relacionado con esta situación lo que convertiría al accidente en un atentado.
Otra las líneas de investigación que se analiza, lleva a pensar que se trata de un accidente a causa de negligencia, como se mencionó desde el principio, cuando se afirmó que había una bodega con más de 2 mil 400 toneladas de nitrato de amonio, durante al menos 6 años en el puerto. Bodega que fue alcanzada por un incendio en una fabrica de pirotecnia.
Según cifras oficiales, se han contabilizad 154 muertos y más de 5 mil personas heridos. Sin embargo, los daños aún no se han terminado de cuantificar, dado que la onda expansiva se extendió a varios kilómetros desde el punto de la explosión.
Según los reportes de las autoridades de ese país, han sido detenidas 16 personas, por su probable responsabilidad en el almacenamiento de nitrato. Se trata de funcionarios relacionados con el consejo de administración en el puerto de Beirut.
De acuerdo con un comunicado del fiscal militar Fadi Akiki, la detención de los funcionarios se dio entre los días miércoles y jueves, pero aún se desconocen que cargos ocupaban los funcionarios o el nivel de responsabilidad que pudieran tener en la explosión del puerto mencionado.
También señalan que la cantidad de personas detenidas podría aumentar, ya que las investigaciones continúan y se tiene en la mira a varios sospechosos. Mientras los detenidos están en arraigo domiciliario.