Inicio MUNDO Disturbios y protestas en Beirut, tras explosión del martes

Disturbios y protestas en Beirut, tras explosión del martes

Beirut, Líbano.- Este sábado, ciudadanos de Beirut, realizan protestas en el edificio del parlamento de Líbano, culpando a las autoridades de ese país por la explosión registrada en el puerto de la ciudad, y que ya alcanza los 158 fallecidos y más de 6.000 heridos.

En reacción las autoridades dispusieron de un operativo para tratar de contener las protestas y colocaron barricadas, además la policía intentó repeler las manifestación usando gas lacrimógeno contra la multitud, mientras los manifestantes rompen las barricadas y arrojan piedras hacia los guardianes del orden. Ante el panorama, cientos de agentes han sido desplegados por la ciudad.


Se han difundido imágenes que muestran a oficiales antidisturbios con escudos y toletes, quienes avanzan par dispersar a la multitud que se encuentra en las calles centrales de Beirut, mientras el gas lacrimógeno se difumina con el aire.

Muchos de los manifestantes que participan en esta protesta usan mascarillas, arrojan objetos contra las fuerzas de seguridad y se niegan a retirarse hasta que las autoridades emitan resultados concretos de las investigaciones de lo ocurrido en este lugar.

Además han tomado las instalaciones del ministerio de asuntos exteriores en protesta contra la clase política, tomando el lugar como centro de la revolución y dirigiéndose a lugares como el parlamento de Líbano y las casas delos ministros.

Los asistentes, que han bautizado la jornada como el “día del juicio”, han entrado también en el Ministerio de Economía, se dirigen hacia las casas de los ministros en la manifestación más agresiva contra los políticos en los últimos nueve meses de protestas.

Como respuesta, varios diputados han comenzado a dimitir, entre ellos Paula Yacoubian, la única independiente de los 128 escaños que componen la cámara, también los tres miembros de la pequeña formación Kataeb, que además han anunciado su decisión de sumarse a las protestas.

“Pasaremos al frente con todos los libaneses honestos por el bien del Líbano, soberano libre e independiente,” ha declarado el presidente del partido, Samil Gemeyel. Su secretario general, Nazar Najarian, murió el martes por las heridas de la explosión, además se dio a conocer este sábado que ha fallecido por las mismas causas la esposa del embajador de Holanda.