Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está dispuesto a invertir hasta 100 mil millones de pesos para la compra de vacunas contra el Covid-19, mientras que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que tiene ya entendimiento con tres de los principales laboratorios que trabajan en el desarrollo del antígeno.
Estos laboratorios de talla internacional ya se encuentran en la fase 3 de la vacuna, la cual ya se está comprobando su efectividad en casos activos para poder comenzar su preparación en masa y ser distribuidos al resto de los países.
Los laboratorios a que hace referencia Marcelo Ebrard son Janssen Pharmaceutica y los de procedencia china, CanSino Biologics y Walvax Biotechnology.
El funcionario aseguró que entre septiembre y enero México tendría cuatro protocolos con entendimiento a laboratorios clínicos en fase 3.
Por su parte, López Obrador adelantó que el 6 de septiembre se presentará el anteproyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, y ahí ya se contempla la partida para dicha vacuna.
“Si cuestan mucho las dosis se tiene una reserva de hasta 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado hasta 50 mil, y si es un costo bajo hasta 25 mil millones de pesos, porque tenemos finanzas públicas sanas, y lo más importante es la salud del pueblo.
“Eso sería contemplado en el presupuesto, no tendremos problema, además como aquí lo mencionó el secretario de relaciones Marcelo Ebrard, México tiene una consideración especial porque fuimos los primeros en proponer Que se socializar y se pusiera al alcance de todos los pueblos la vacuna, que no se acapararan medicamentos“, afirmó.
Dijo que se está precisando en el presupuesto cuáles serán los rubros básicos y prioritarios, y será todo aquello que será destinado a mejorar la situación económica y social del pueblo de México.