Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Con la finalidad de apoyar en las medidas de conservación de la tortuga marina, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), participó en dos operativos de vigilancia en la costa Michoacana para el resguardo de huevos de tortugas golfinas.
Durante dichos operativos, en conjunto con voluntarios del campamento tortuguero «Taracosta», se acompañó a 16 tortugas durante el proceso de desove y su retorno al mar, con el propósito de evitar su caza o el robo de los huevos, ya que son estos, así como el cambio climático, las principales amenazas de la especie.
«En esta ocasión tan sólo durante dos noches logramos resguardar mil 490 huevos de tortuga golfina, que en aproximadamente un mes o poco más estarán eclosionando, el objetivo es apoyar a los campamentos para incrementar la cifra de crías liberadas» señaló el Procurador Ambiental, Juan Carlos Vega Solórzano.
Por su parte Víctor Santos, de la Sociedad Cooperativa de “Taracosta” señaló que «el trabajo que los campamentos realizamos es necesaria para la conservación de estas especies, por eso también cuando nos visitan turistas o niños estudiantes les explicamos la importancia y valor de las tortugas, para que no consuman ningún producto derivado de ellas y que cuando las vean las respeten».
La actual administración estatal, que encabeza Silvano Aureoles Conejo tiene como uno de sus ejes prioritarios el cuidado del medio ambiente, es por ello que a través de la ProAm, se continuarán llevando a cabo acciones de inspección y vigilancia en beneficio de la conservación de los recursos naturales.