Inicio Destacados Edil de Morelia rinde Informe de Gobierno con 300 invitados; lo bajan...

Edil de Morelia rinde Informe de Gobierno con 300 invitados; lo bajan del estrado

Foto: Fan Page Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Mich.- Tres días después de que Morelia fuera declarada como “foco rojo” de contagios por Covid-19, el presidente municipal de Morena Raúl Morón Orozco rindió su Segundo Informe de Gobierno en la “Plaza Jardín Morelos”, con una asistencia de cerca de 300 invitados, a los que se sumaron los miembros del gabinete y algunos curiosos.

Antes de iniciar la ceremonia, decenas de manifestantes lo bajaron del estrado para exigirle justicia por la muerte de un joven con discapacidad, acaecido -por error- por las balas de elementos policiacos.


El evento inició con una hora y media de retraso, de acuerdo a lo programado, luego de que un grupo de ciudadanos circulara por las calles de la ciudad hasta llegar al sitio donde se realizaba la ceremonia protocolaria y ahí, entre jalones y gritos, el edil fue obligado a bajar del escenario para dialogar con los familiares de Julio César Chagolla, asesinado a balazos por elementos policiacos.

Y es que, el pasado miércoles policías municipales de Morelia balearon al joven que padecía de sus facultades mentales, confundiéndolo con un ladrón, motivo por el cual se han desencadenado una serie de protestas por el actual de la corporación policiaca, al grado que ya el presidente municipal Raúl Morón Orozco separó de sus funciones a la titular de Seguridad Pública, Julissa Suárez Bucio.

Además, el edil ordenó suspender a los policías, quienes balearon al joven durante un operativo el miércoles pasado en el fraccionamiento Jardines del Toro.

El caso es que, el sábado por la tarde, el presidente municipal moreliano decidió rendir su informe de actividades ante los ciudadanos, realizando para ello una ceremonia en un espacio público como lo es la “Plaza Jardín Morelos”, contraviniendo las disposiciones del Gobierno del estado para este tipo de eventos.

Desde finales del mes de julio, la Secretaría de Gobernación emitió una circular a los 113 alcaldes de Michoacán indicándoles que los informes de gobierno debían ser en espacios cerrados con un número no mayor a 25 personas y transmitidos por las plataformas digitales, previniendo así toda posibilidad de contagios por Covid-19.

La ciudad de Morelia, en lo que va del mes de agosto, se ha mantenido con un promedio de 300 casos activos de coronavirus, teniendo jornadas de hasta 50 nuevos contagios, sumando ya 130 fallecimientos por la enfermedad.

Si bien es cierto que se aplicaron filtros sanitarios y se colocó gel antibacterial en las manos de los asistentes al evento, en el lugar había cerca de 400 personas entre invitados y funcionarios de la administración, cantidad a la que se sumaron las decenas de manifestantes que exigieron no quedar impune la muerte de Julio Chagolla.

Al final del informe, hubo una sesión de fotografías con el munícipe, su equipo de colaboradores, familiares y personajes de la política local.