CDMX.- El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha financiado la formación de posibles nuevas entidades políticas, tales como Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado directamente con Elba Esther Gordilla y el Grupo Social Promotor de México (GSPM), antes conocido como Nueva Alianza (PANAL).
Todo esto, a través de una estructura sindical conformada por miles de maestros, que entregaron 113 millones 391 mil pesos, con lo que estuvieron pagando diversas actividades con el objetivo de convertirse en partidos políticos.
Al momento, ambas organizaciones mantienen cubierto el número de asambleas y militantes requeridos, también pasaron la aduana de fiscalización, es decir, al GSPM, el Instituto Nacional Electoral, le impuso multas por 907 mil 927 pesos y RPS por 875 mil pesos, a causa de lo que llamaron irregularidades administrativas en el registro y gasto de recursos.
Sin embargo, estás sanciones se vieron incrementadas de última hora, debido a que el INE estableció un nuevo criterio que considera las aportaciones de origen desconocido como ilegales, al provenir de ciudadanos cuya capacidad económica no da como para hacer ese tipo de donativos, pues no entregaron comprobaciones fiscales de los bienes o servicios otorgados. De ese modo se entregaron 5 millones 57 mil pesos a RSP.
Además del manejo financiero, el Instituto debe determinar antes de concluir este mes, si los militantes de esta y de otras organizaciones están vinculados a sindicatos y se afiliaron de forma voluntaria sin prácticas corporativas, por lo que resolverá grandes procedimientos ordinarios, el tema sancionador es por la posible participación de entes prohibidos y uso de recursos públicos para captar militancia.
El INE ha señalado que el SNTE, fue un mecenas de ambas organizaciones que pretenden establecerse como partidos, aunque los maestros pueden ejercer sus derechos políticos y militar libremente, fueron agremiados de ese sindicato, quienes aportaron la mayor cantidad de recursos para los gastos en ambos casos.
El llamado Grupo Social Promotor de México (GSPM) está encabezado por Roberto Pérez de Alva Blanco y Marco Alberto Macías, quienes habían representado a ese partido ante el INE, obteniendo militantes de esa organización, quienes a mismo tiempo estaban afiliados al SNTE, que les dio 18 millones 612 mil pesos.
Esta cantidad económica ingreso como «aportaciones voluntarias» que sumaban el 54.7% de los recursos recibidos, es decir 33 millones 975 mil pesos, donados por 4 mil 331 profesores entre enero del 2019 y febrero del 2020.
En el momento en que el llamado PANAL, obtuvo su registro como partido político, hace 15 años, también fue acusado de este tipo de prácticas pero no fue sino hasta el 2011 que el ex titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Miguel Ángel Yunes, acusó a Gordillo de pedirle dinero en 2007 para ese partido.
En el año 2013 el PRD presentó una denuncia ante el propio INE, contra el PANAL, pero fue exonerado, se ignoró la solicitud del PRD para investigar cruces entre los padrones del SNTE y el partido denunciado, mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, descarto la diligencia, por no ser apta para descartar la libertad de filiación de su militancia.
Ahora el cruce de datos, más quienes aportaron recursos, dio como resultado que al menos 4 mil 331 maestros del SNTE, pertenecen a GSPM, y son sus principales donadores.
Caso diferente con RSP que no recibió tanto dinero, pues la máxima aportación ofrecida fue de 41 mil pesos, aunque entre sus benefactores está Abel Espinoza, integrante del Comité Ejecutivo Nacional CEN del SNTE, con 40 mil pesos, igual que Carlos Gutiérrez García, integrante de la dirigencia de la sección 25 del sindicato y Juan Gabriel Corchado, exlíder de la sección 11, quién aportó la misma cantidad.
El subsecretario de Educación Pública y Yerno de la maestra Gordillo, Fernando González, es el actual dirigente de Redes Sociales Progresistas, quién logró aportaciones por 5 millones 829 mil pesos, entregados por profesores de escuelas humildes de educación básica de los Estados de Veracruz, Oaxaca, Morelos y otros estados, además de líderes del SNTE y operadores políticos.
El 22.9% de profesores financiaron actividades de RSP reuniendo 22 millones 505 mil pesos, la mayor parte en especie.
Dominga Escobar Luis, de la sección 22 del sindicato, acusada de violencia electoral, quema de urnas y otros señalamientos, ahora es promotora de RSP donando 166 mil 555 pesos a la causa.
Ruth Pérez Vázquez, donó 176 mil 155 pesos y es coordinadora de Redes en Veracruz, pero además es coordinadora de la sección 22.
Existen otros nombre en la lista de donantes a estás entidades, la mayoría profesores de escuelas primarias y secundarias de municipios de bajo nivel socioeconómico.
Sin embargo,el INE en sus investigaciones hizo un cruce del padrón del SNTE con varias organizaciones, en las que encontró a muchos maestros, pero a diferencia de GSPM y RSP, la presencia de aportaciones son mucho menores.
Los docentes entregaron 26 millones 58 mil pesos a estos 4 nuevos partidos. A Encuentro Solidario recibió 220 mil 254 pesos, Alternativa recibió 204 mil 528 pesos de 32 maestros.
Súmate a Nosotros recibió de 7 profesores 74 mil 100 pesos. Libertad y Responsabilidad Democrática, Promotora de México Libre , perteneciente a Margarita Zavala 27 profesores dieronn220 mil 254 pesos.