La Piedad, Michoacán.- Comerciantes semifijos que ofertan productos de temporada se han visto afectados en la venta de sus productos, sobre todo aquellos alusivos a las festividades patrias, que buscaban ofrecer sus artículos dentro del centro histórico del municipio.
De acuerdo con lo señalado por Samuel Hidalgo, secretario del Ayuntamiento de La Piedad, no se prohibió la venta a ningún comerciante, pero por su propia iniciativa decidieron instalarse afuera de algunos centros comerciales y tiendas de autoservicio ya que en la plaza principal, sabían que no se tenía programa ninguna actividad que atrajera gente.
Incluso se pudieron ver a algunos comerciantes, trabajando sobre algunos tramos del boulevard Lázaro Cárdenas, acercando banderas y todo lo que se puede vender esta fecha para que las personas adornen sus casas, negocios o automóviles, pero dadas las circunstancias se tuvieron bajas ventas en esta temporada.
A esto se suma que los comerciantes de productos como el confetti, fruta y productos necesarios para vender antes, durante y después de un desfile por las calles principales de la ciudad, también se vieron afectados pues muchos compraron mercancía con la intención de poder venderla en este día y ante la cancelación del desfile para celebrar la independencia, se quedaron con toda su mercancía guardada, lo que representa una inversión que se ha estancado.
En ese sentido, comentó que son momentos en los que la economía se ve afectada debido a que no se tuvieron eventos que reunieran a grandes cantidades de personas como se había realizado en ediciones anteriores, buscando con ello minimizar el número de contagios pro COVID-19.
Por otro lado comerciantes establecidos, también señalaron que han tenido que acatar las medidas y disposiciones de la Secretaría de Salud, lo que ha mermado en su economía pues la población prefiere evitar gastos considerables, dado que no se organizaron mayores festejos en el marco de esta celebración.
A pesar de que se puede apreciar tiendas con clientes en el primer cuadro de la ciudad el registro de ventas no es el mismo que se pudo tener en años anteriores, cayendo hasta en un 50% para ellos, por lo que esperan que fechas importantes como el día de muertos o la revolución mexicana, haya mayor cantidad de movimiento económico.