Ciudad de México.- Una rata gigante hecha de peluche y 20 toneladas de basura proveniente de las calles de la ciudad fueron la causa de las severas inundaciones que se registraron éste fin de semana en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México, mismas que causaron la muerte de una mujer.
Doña Mary, de 54 años de edad, fue la persona que pereció ahogada cuando su casa se inundó y no pudo salir, informaron las autoridades de la Ciudad de México, luego del recuento de daños que se realizó tras la contingencia.
De acuerdo con autoridades de Protección Civil, las lluvias que se registraron durante el fin de semana causaron graves estragos en diferentes regiones del país, siendo la Ciudad de México donde las precipitaciones pluviales alcanzaron volúmenes de hasta 100 milímetros cúbicos.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que, de acuerdo con los registros históricos, lluvias de esta magnitud solo se han presentado en seis ocasiones en los últimos 20 años.
Si bien es cierto que se trató de una situación extraordinaria, el detonante de la contingencia fue la gran cantidad de basura que las aguas arrastraron y que, junto con la rata gigantesca, saturaron el sistema de drenaje pluvial evitando que el agua fluyera libremente hacia su cauce natural.
Doña Mary vivía con una mascota y ese día el lugar donde habitaba, ubicado en Jacarandas y Alehí, colonia El Toro, alcaldía Magdalena Contreras, comenzó a inundarse rápidamente, sin embargo, los muebles al parecer taponearon la entrada de su vivienda y ella no pudo salir; tres familias que vivían a su lado sí pudieron ser rescatadas, pero ella murió en el lugar.
Personal de Protección Civil, brigadistas de la alcaldía, bomberos y agentes de policía llegaron al otro día al lugar para limpiar el lugar y descubrieron que la inundación se debió a las toneladas de basura que inundaron el canal.
Entre los escombros hallaron un peluche de una rata gigante que, junto con la demás basura taponearon el canal al lado de donde vivía Doña Mary.