Morelia, Mich.- El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, calificó de falsas las declaraciones de las autoridades federales que refieren que en México está disminuyendo el índice de contagios por Covid-19.
«Lo que ha sucedido es que han dejado de tomar muestras. El número de muestras ha disminuido, por eso pareciera que hay menos personas contagiadas, pero eso no es cierto.
«El mejor indicador de que la epidemia en México no ha parado y que sigue muy activa es el número de muertos provocado por esta enfermedad; ese es un número que no ha dejado de crecer.
«Hay que decirlo con toda claridad, hoy somos el cuarto país en el mundo con más muertos, solo después de Estados Unidos, Brasil y la India. Peor aún, somos el país número uno en el mundo, donde se muere el mayor porcentaje de los que se enferman», dijo a través de un video difundido por diferentes plataformas digitales.
https://www.youtube.com/watch?v=j9x2ufm9xdg
El mandatario explicó que en Estados Unidos y Brasil, en promedio, mueren tres personas por cada 100 que enferman, mientras que en Canadá mueren 6 por cada 100 pacientes contagiados con el virus.
En México, afirmó Aureoles Conejo, mueren más de 10 personas por cada 100 que se enferman.
Por tal razón, y ante los retos que enfrenta Michoacán, como el COVID-19 y ahora la Influenza no es momento de relajarnos ni bajar la guardia, afirmó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
“Tenemos que seguir actuando todo el tiempo y con todo lo que tengamos al alcance, pero fundamentalmente, cuidándonos y cuidando a los demás, esa es la clave principal. México aún no está en una etapa controlada de contagio, lo que ha sucedido es que se han dejado de tomar muestras”, señaló.
Aureoles Conejo adelantó que para proteger la salud de las y los michoacanos, y con ello evitar la saturación de hospitales ante la temporada invernal, a partir de este 30 de septiembre, en Michoacán se movilizará una buena parte de las capacidades en salud, para arrancar en todo el estado, la campaña de vacunación contra la influenza.
“Vacunarse contra este virus, es más importante que nunca durante esta temporada invernal, no sólo para protegernos y proteger a las personas que son más susceptibles de complicaciones graves por esta enfermedad, sino también para ayudar a que no se saturen los centros de salud, los hospitales que están respondiendo a la epidemia del COVID-19”, sostuvo.
El mandatario michoacano llamó a la población a vacunarse contra la Influenza y reforzar los cuidados como el constante lavado de manos, el uso de cubrebocas, así como mantener la sana distancia, y no salir de casa a menos que sea necesario.
“La epidemia no se ha ido, sigue activa en todo el mundo, hay países que enfrentan la segunda ola de contagios, nosotros seguimos resistiendo y enfrentando apenas la primera desde hace varios meses para el caso nuestro, pero no estamos exentos de una segunda oleada”, agregó.