Ciudad de México.- El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2 “Occidente”, mejor conocido como el “Penal de Puente Grande”, será cerrado de manera definitiva según anunció éste día el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con lo dado a conocer este lunes por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), existe ya un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que señala que la decisión se tomó ante la necesidad de “generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos”.
El acuerdo está firmado por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y entra en vigor este lunes 28 de septiembre.
La Secretaría de Seguridad será la encargada de determinar en que se ocuparan las instalaciones de Puente Grande, una de las penitenciarías consideradas de alta seguridad en el país y sitio de donde escapó Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, fundador del cártel de Sinaloa, en enero del 2001.
En el documento se especifica que las personas privadas de su libertad que se encuentran en el centro penitenciario serán trasladas a otras cárceles, situación que será determinada por el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.
De acuerdo con el diario La Jornada, “en mayo pasado, los familiares de algunos presos en dicho penal, entre éstos Mary Sáinz, esposa de Israel Vallarta Cisneros, denunciaron que Puente Grande era un foco de infección del Covid-19, lo que llevó incluso a promover un amparo para que su esposo fuera trasladado al Hospital General de Occidente, en Zoquipan, Jalisco, para su atención médica”.
Diversos medios de comunicación del país dieron a conocer que varios internos murieron tras haber sido contagiados de coronavirus, entre ellos Moisés Escamilla, alias El Gordon May, ex líder del Cártel de los Zetas en el sureste del país y Enrique Alejandro Pizano Jiménez, quien fuera jefe de escoltas del mismo grupo delictivo.
El propio director del penal, Salvador Almonte Solís, resultó contagiado por la enfermedad, por lo cual se retiró temporalmente, dejando como encargado de despacho al subdirector Alberto Corona Baltazar, quien fue asesinado a balazos el 4 de junio pasado, cuando salía del centro penitenciario y circulaba en la carretera El Salto- Agua Blanca.
Es preciso recordar que de éste centro penitenciario se escapó El Chapo Guzmán la mañana del 19 de enero de 2001.
En esta prisión también han estado recluidos personajes con amplio historial delictivo tales como Miguel Ángel Félix, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán; Israel Vallarta, presunto líder del grupo delictivo de los Zodiaco, entre otros.