La Piedad, Michoacán.- Profesores de la Escuela de Artes en La Piedad, tomaron la mañana de este viernes las instalaciones administrativas del edificio que alberga a la dirección de cultura del municipio, para exigir la presencia de las autoridades y entregar un pliego petitorio en el que señalan malos manejos, maltrato, abuso y acoso laboral señalando directamente al director de la dependencia.
La toma se realizó al rededor de las 8 de la mañana, cuando 4 profesores en representación de aproximadamente 17 maestros, invitaron de manera pacífica al personal de la dependencia a abandonar las instalaciones ya que se trató de una toma del inmueble.
Ante esta situación, el director de cultura Guillermo Rico, solicitó la presencia de la policía para inhibir la protesta, pero al ver que se trataba de una acción pacífica en reclamo por lo que los profesores expresaron y presentaron por escrito, los elementos de seguridad se retiraron del lugar.
Posteriormente, acudió al llamado el Secretario del Ayuntamiento Samuel Hidalgo, quien escucho a los quejosos y prometió una resolución al problema, con ayuda de la comisión de Cultura y Turismo y aun que también solicitaron la presencia de los 4 regidores integrantes de la misma, ninguno acudió al llamado de los ciudadanos.
Una vez que fueron entregados los documentos que respaldan a la protesta de estos profesores, retiraron la toma de las instalaciones y las actividades continuaron de manera normal, con la promesa de volver a reunirse el próximo martes en el mismo lugar, para entablar una mesa de negociación en la que se pretenden lograr resultados favorables para las partes involucradas y sobre todo para los alumnos asistentes a esta casa de cultura e iniciación artística de La Piedad.
En el pliego petitorio que presentaron los profesores de arte, se puede ver que exigen la destitución inmediata del director de la dependencia y se coloque una comisión que se elija entre quienes laboran ya en el lugar, evaluando el desempeño en el cargo y en consenso con los profesores de esta escuela, tomando medidas y sanciones necesarias.
También piden la resolución inmediata para impartir talleres de «Banda de Viento» y «Banda de Guerra» dentro de la Escuela de Artes.
Pago de mensualidad por taller directamente a los maestros en caso de no ser contratados formalmente por el Ayuntamiento. En su defecto piden estar sujetos a un contrato laboral que especifique derechos y obligaciones con duración de 9 meses con opción a negociar su aplicación con la administración entrante.
No burocratizar el arte, es decir, eliminar las credenciales como método único de acceso a las clases dentro de las instalaciones de esta escuela.
Revisión y realización del mantenimiento de la Escuela de Artes.
Además agregaron un punto referente a la dignificación de las instalaciones ofrecidas al personal de vigilancia que proporciona la dirección de Seguridad Pública Municipal, estableciendo que se asigne y acondicione un espacio digno para el guardia en turno de la Escuela de Artes.
En el último punto piden llevar a cabo una reunión periódica con la regiduría que tiene a su cargo la comisión de Cultura, por parte de los maestros de la Escuela de Artes y la dirección de cultura de La Piedad.
Este pliego petitorio fue entregado a los integrantes de la comisión para su revisión y análisis de manera que tengan forma de responder a las solicitudes el próximo martes.
A decir de Guillermo Rico, Actual director de cultura y la Escuela de Artes en La Piedad, este es un problema añejo que se había estado tratando de solucionar, pero al sentirse rebasado, pidió el apoyo a los regidores correspondientes quienes pusieron el tema en una sesión de cabildo y le llamaron a comparecer, igual que lo hicieron con los profesores, esperando que puedan alcanzar una solución benéfica para todos, pues en caso contrario los alumnos serán los mas perjudicados.