Morelia, Mich.- A pesar de que se ha recrudecido las acciones para evitar la tala ilegal de árboles en los bosques michoacanos, estas prácticas siguen realizándose en detrimento del medio ambiente.
En Zacapu y Pátzcuaro se han detectado grandes cantidades de terreno devastado por talamontes y estas acciones ya son investigadas por las autoridades policiacas.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, en la comisión de un delito cometido contra el medio ambiente.
De acuerdo con el expediente, derivado de una denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), inspectores de dicha dependencia, con base a recorridos de inspección, localizaron y observaron la extinción mediante tala, de un bosque de árboles del género pino y oyamel, con lo que detectaron en el lugar el cambio de uso de suelo.
Esto ocurrió en predios forestales de la Tenencia de Naranja de Tapia, del municipio de Zacapu.
Los predios fueron inspeccionados por peritos y Policía Federal Ministerial (PFM), quienes aportaron al Ministerio Público Federal (MPF) en La Piedad, los dictámenes correspondientes, a fin de integrar la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.
Respecto al caso de Pátzcuaro, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, de la presunta responsabilidad de un delito cometido contra el medio ambiente.
De acuerdo con el expediente, derivado de una denuncia interpuesta por el departamento jurídico de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), inspectores de dicha dependencia, con base a recorridos de inspección, se constituyeron en el paraje denominado “El Molino”, de la comunidad de San Juan Tumbio, perteneciente al municipio de Pátzcuaro.
En el lugar observaron y verificaron la extinción mediante un incendio forestal, de un bosque de arbustos y herbácea de los géneros encino y pino, con la finalidad de realizar el cambio de uso de suelo.
El predio fue inspeccionado por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial(PFM), quienes aportan al Ministerio Público Federal (MPF)en Morelia, los dictámenes correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables.