CDMX.- Cientos de personas usuarios de redes sociales, crearon el hashtag #LopezLiesToWord en el que solicitan de manera urgente la intervención de l aOrganización de las Naciones unidas (ONU) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, luego de que califican de deficiente la actuación del presidente de este país ante la crisis ocasionada por COVID-19.
Lo anterior sucedió, debido a que durante el pasado fin de semana, a pesar de la contingencia sanitaria mundial ocasionada por la pandemia de coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población, a «No dejar de salir», lo que se contradice conlas recomendaciones ofrecidas a nivel global y del equipo de la Secretaría de Salud a nivel federal.
Y es que en uno de los eventos el primer mandatario de México, señaló que : “No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase”… “Yo les voy a decir cuando no salgan”.
Incluso el presidente López, recomienda: “Si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar y la economía popular».
Estas recomendaciones que ha emitido AMLO a los ciudadanos mexicanos, se contraponen incluso con lo señalado por la propia Jefa de Gobierno de la CDX, Claudia Sheinbaum, quien ha ordenado cerrar cines, bares, y teatros de la capital del país, para reforzar la recomendación de evitar que la ciudadanía tenga opciones de que hacer y salir de casa.
Medida que ha sido replicada en otros estados como Querétaro, Quintana Roo, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde de forma preventiva cerraron establecimientos de entretenimiento nocturno como bares, antros y casinos de diferentes ciudades.
Por ello usuarios de las redes sociales, exigen congruencia en todos los niveles de gobierno y solicitan la intervención de la ONU y la OMS para establecer las acciones de cara al COVID-19.
En ese sentido piden los usuarios de las redes, que las recomendaciones que han sido emitidas previamente por la Organización Mundial de la Salud fueran respetadas para evitar que el país avance a la siguiente fase de infección.