Inicio Destacados La Piedad, el primer municipio en mejoramiento del suelo agrícola

La Piedad, el primer municipio en mejoramiento del suelo agrícola

La Piedad, Mich.- La actividad agrícola ha sido uno de los sectores que mayor respaldo ha obtenido de la actual administración municipal encabezada por el presidente Alex Espinoza, logrando ubicar a La Piedad como el primer municipio en lograr el mejoramiento del suelo agrícola.

La implementación eficaz de programas como “Sembrando Agua” y “Reto Rastrojo”, así como el mapeo de suelos han permitido que esta demarcación sea la única en Michoacán donde se conoce las propiedades físicas y químicas que tiene el suelo.


Ello permite una interpolación con los nutrientes del suelo y así hacer mezclas físicas de fertilizantes específicas para cada una de las comunidades, logrando ya que más de 3 mil agricultores tengan beneficios significativos al momento de sus cosechas.

Esto ha sido reconocido por el especialista Bram Govaertes del Centro Internacional del Mejoramiento de Maiz y Trigo (CIMMYT), quien es alumno de Nourman Borlaug, Premio Nobel de la Paz, según indicó Fernando Rosales Vallecillo, director de Fomento Agropecuario.

En ese sentido, mediante el programa “Reto Rastrojo”, se abarcaron 1 mil 130 hectáreas de cultivos capacitando a los productores sobre la importancia de evitar la quema de esquilmos de cultivo, obteniendo ahorros de hasta 4 mil pesos por hectárea al reducir el manejo del suelo, conservar la humedad y reducir las horas hombre, emisiones de bióxido de carbono al ambiente, consumo de agua y costo de producción.

A decir del presidente municipal, Alex Espinoza, en estos dos años de Gobierno se llevó a cabo la entrega de 69 implementos agrícolas, 158 rollos de alambre de púas, mil 280 pollas de postura y mil láminas galvanizadas, 70 aspersores manuales, para el uso en diversas actividades relacionadas con el campo.

Desde el inicio de la actual administración, dijo el edil, fue importante la participación de los representantes de las comunidades rurales para establecer las prioridades más importantes y en ese sentido se impulsó un programa que permitió la rehabilitación de 29 kilómetros de caminos saca cosechas.

Esto, gracias a las gestiones ante el Gobierno del estado, mismas que permitieron que se implementaran aquí acciones del  programa de Infraestructura básica agropecuaria, mediante las cuales se excavaron mil 698 kilómetros de zanja mejorando 25.36 hectáreas de cultivos diversos, además de que rehabilitaron dos abrevaderos, se limpió el arroyo de La Torcaza, se construyeron un bordo de 70metros lineales por 4 metros de ancho atendiendo a 12 comunidades que representa a 130 productores beneficiados.

Esto ha permitido que los campesinos tengan acceso a sus parcelas con sus vehículos para poder desempeñar las diversas tareas que tienen relación con la producción de granos, hortalizas y ganado de diferentes especies.