La Piedad, Mich.- Están por cumplirse dos años de que la administración que encabezó el presidente Juan Manuel Estrada Medina fue acusada de heredar un desfalco por 120 millones de pesos en agravio del pueblo de La Piedad y, a pesar de que se presentaron las denuncias correspondientes, no hay avances en las investigaciones.
“Cuando fuimos a la Auditoría Superior de la Federación lo que les dije que no venía yo a perseguir a nadie, simplemente que si era cuestión de aclarar nos dijeran donde estaba el recurso, yo nunca dije que se lo robaron, simplemente dije que estaba esta situación y que nos aclaren qué pasó.
“Ya hemos sido citado en varias ocasiones a la Procuraduría General de la Republica aquí en La Piedad y en la Fiscalía para poder ampliar declaraciones, porque ya han sido citados funcionarios de la administración pasada; ellos han señalado algunas cuestiones y a nosotros también nos toca reconocer, ampliar o aclarar nuestra declaración inicial, donde se ha reconocido que sí había situaciones complicadas por parte de ellos”, dijo el presidente municipal Alejandro Espinoza Ávila, en un desayuno con periodistas de La Redacción.
Es preciso recordar que días después de tomar posesión de su cargo como presidente municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza dijo haber recibido un dictamen sobre el estado financiero de la administración municipal, del cual se desprendió que el Gobierno de Estrada Medina dejó una deuda de 119 millones 780 mil 478 pesos y 47 centavos.
Se dio a conocer también, en sesión de cabildo y después en conferencia de prensa, que solo se pagaron las prestaciones completas del fin de año 2018 a los funcionarios cercanos al alcalde Juan Manuel Estrada, pero que, a la mayoría de los directores de área, empleados de confianza y eventuales, así como elementos de Seguridad Pública no se les entregó su fondo de ahorro ni la parte proporcional de aguinaldo que corresponde.
En este rubro, según el tesorero Rigoberto Ortiz Sierra, la administración saliente dejó una deuda de 8 millones 810 mil 383 pesos y 37 centavos. Además de que varios de los directores dejaron adeudos en la caja de ahorro por más de 118 mil pesos.
Se denunció, en aquel tiempo, que en la sindicatura hacían falta teléfonos celulares de primera gama, al igual que el que estaba asignado al Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala, quien solamente dejó el chip de su dispositivo. Los funcionarios dejaron además contratos firmados en los que se obliga al municipio de La Piedad a pagar planes de telefonía por plazos de hasta año y medio.
En las oficinas de Sindicatura, Secretaría del Ayuntamiento, Oficialía Mayor y Desarrollo Social no aparecieron varios equipos de cómputo que se encuentran inventariados, equipos de telefonía iPhone 7, sillas secretariales y diversos artículos de las direcciones de deportes y seguridad pública, que sumados dan un monto de 1 millón 522 mil pesos.