La Piedad, Mich.- Este fin de año se han disparado los casos de enfermedades respiratorias agudas, afectando principalmente a personas mayores y niños.
La ola fría que se registra en la entidad ha generado un incremento de más del 38.7 % de infecciones respiratorias agudas (IRAS). Esto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Esto preocupa a los especialistas pues hay que considerar que el año anterior todavía era obligatorio el uso de cubrebocas, por lo que la cantidad de casos registrados al inicio de este 2023 puede multiplicarse de manera exponencial.
El reporte técnico diario del Subcomité Estatal de Seguridad en Salud, refiere que el municipio de La Piedad se mantiene con solamente dos casos activos de Covid-19 registrados en los últimos 14 días.
Hay 30 casos sospechosos, en espera del resultado de los análisis de laboratorio. Sin embargo, en esta cifra no se contemplan aquellos que son atendidos por la vía particular.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, Roberto Carlos Ibarra Pimentel, explicó que esta alza de enfermedades respiratorias se puede atribuir que ha sido una temporada invernal más fría y que se han relajado las medidas de prevención.
Recordó que la población debe usar cubrebocas en espacios cerrados, ya que pueden encontrarse con alguna persona que tiene algún padecimiento.
También se recomienda el lavado de manos, el consumo de vitamina C, evitar los cambios bruscos de temperatura, cuidar adultos mayores e infantes, así como la aplicación de las vacunas del Covid-19 e influenza y no automedicarse.