Inicio Destacados A partir de 2024, nuevos impuestos al hospedaje y el transporte en...

A partir de 2024, nuevos impuestos al hospedaje y el transporte en Michoacán

A partir del próximo año, usuarios de plataformas como Airbnb, Uber y DiDi en Michoacán se verán afectados por recientes cambios legislativos que imponen impuestos y tarifas considerables en el sector de hospedaje y transporte.

Según la recién aprobada Ley de Ingresos en el Congreso local, el servicio de hospedaje ofrecido a través de Airbnb estará sujeto a un impuesto del 3%, generando alrededor de diez millones de pesos a partir de los tres mil establecimientos que ofrecen el servicio en la entidad.


El secretario de Turismo, Roberto Monroy García, resaltó que la rastreabilidad de cada establecimiento a través de la plataforma facilitará la recaudación sin inconvenientes.

Para los servicios de taxi proporcionados por plataformas tecnológicas como Uber o DiDi, se implementará un registro con un costo significativo.

Según la ley, estas plataformas deberán pagar 254 mil pesos por el registro, lo que ha generado preocupación entre los conductores y usuarios de estos servicios.

La nueva legislación también establece cargos adicionales para otros servicios de transporte en Michoacán. Los bici-taxis serán gravados con 1,556 pesos por la prestación del servicio y 1,037 pesos por la ampliación de flotas. Las bicicletas colectivas tendrán tarifas de 1,556 pesos por servicio y 518 pesos por la autorización anual por unidad.

La Ley de Movilidad, aprobada por la 75 Legislatura, introduce tarifas para diferentes categorías, incluyendo el transporte agrícola (1,867 pesos), el transporte funerario de personas dolientes (5,913 pesos) y el transporte funerario de restos humanos y cadáveres (7,262 pesos).

Además, se aplicarán tarifas para la renovación del registro de taxis concesionados, el registro de operadores, la revisión vehicular y el permiso anual para el vehículo.

La expedición de cinco concesiones para el transporte público oscilará entre 518 pesos y 22,238 pesos, según la capacidad y tipo de vehículo.

Estas medidas buscan aumentar los ingresos gubernamentales, pero podrían tener un impacto significativo en la economía de los usuarios y proveedores de estos servicios en Michoacán.