La Piedad, Mich.- Los representantes de las diferentes líneas de transporte público de la entidad y los representantes del Gobierno estatal han llegado a un acuerdo para que la tarifa del pasaje pase de 9 a 10 pesos a partir del 1 de febrero próximo.
Sin embargo, la información no ha sido dada a conocer de manera oficial por parte del Gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, que analiza la manera en que esto se hará del conocimiento público en medio de un descontento social por la imposición del reemplacamiento vehicular.
Los líderes del transporte afirman que desde hace tres años no se autorizaba un incremento a la tarifa del pasaje, esto a pesar de los incrementos sustanciales que durante ese lapso de tiempo han tenido los combustibles como la gasolina y el diésel.
José Trinidad Martínez Pasalagua, Representante de la Comisión Reguladora del Transporte, ha reiterado durante los últimos días que el incremento no constituiría una medida arbitraria sino necesaria, indispensable para el sostenimiento más elemental de las unidades, puesto que explicó que se han encarecido prácticamente todos los productos e insumos que requieren.
“Todo subió, llantas, la suspensión, todos o casi todos los productos de nuestros insumos ha subido un 30 o 40 por ciento; esto nos ha impactado mucho, más con el Covid, que nos ha perjudicado gravemente”, comentó el líder transportista”.
Es necesario recordar que en enero de 2019, el precio de la gasolina regular en Michoacán era de 19.27 pesos el litro de Premium; la Gasolina Magna 19.39 pesos y el litro de diésel se cotizaba en 20.82 pesos.
Para este 16 de enero, el precio promedio de los carburantes registrado en la entidad es el de 23 pesos por litro por la gasolina premium; 21.09 pesos cuesta el litro de gasolina Magna, mientras que el diésel se cotiza en 22.39 pesos por litro.
De manera inicial, los transportistas solicitaban que el incremento fuera de dos pesos para que el pasaje quedara en 11 pesos por persona, aplicable en todos los municipios de la entidad.
Sin embargo, el acuerdo final fue de incrementar a 10 pesos la tarifa, la cual comenzará a ser vigente a partir del primer día de febrero próximo.