Inicio Regional ACELERA «APPLE» PARA COMPETIR CON «INTELIGENCIA ARTIFICIAL»

ACELERA «APPLE» PARA COMPETIR CON «INTELIGENCIA ARTIFICIAL»

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más innovadoras y revolucionarias de nuestro siglo. ¿Quién está al frente de esta transformación tecnológica? ¿Qué corporaciones e instituciones están realizando inversiones más estratégicas en el progreso de la IA? ¿Qué retos y posibilidades se vislumbran en el horizonte para la humanidad?

Vamos a sumergirnos en el mundo de la IA, observando el papel que desempeñan cuatro actores principales: Apple, Google, Microsoft y OpenAI. Centrémonos en cómo Apple está acelerando el desarrollo de sus propias tecnologías de IA para mantener el ritmo. Aunque no mencionaré a Meta y Amazon para no alargar demasiado este análisis, también están llevando a cabo proyectos significativos en IA. Este artículo no pretende cubrir todo el espectro de la IA, sino simplemente introducir a los protagonistas clave en esta carrera tecnológica.


Google, indudablemente, es uno de los pioneros en el desarrollo de la IA. Sus productos y servicios, como su buscador, Android, Gmail, Chrome y YouTube, son ejemplos palpables de cómo la IA ha sido incorporada en su ecosistema. Google también tiene Google Brain, su equipo de investigación de IA; TensorFlow, su biblioteca de aprendizaje automático de código abierto; Google Cloud AI, su conjunto de servicios de IA en la nube; y DeepMind, su subsidiaria que se centra en IA general y aplicada en áreas como la salud, la energía y los juegos. Además, su chatbot experimental, Bard, ya está disponible en varios idiomas.

Microsoft es otra potencia que ha invertido de manera decidida en la IA. Su sistema operativo Windows, la suite de productividad Office, el navegador Edge, la consola Xbox y la red social LinkedIn son ejemplos de productos que incorporan IA de Microsoft. Además, cuenta con Microsoft Research, su división de investigación en IA, y Azure AI, su plataforma de servicios en la nube para IA. Microsoft mantiene una relación estrecha con OpenAI, y su chatbot, Big Chat, es particularmente innovador.

OpenAI es un participante singular en el ámbito de la IA. Es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de desarrollar una IA general que esté en sintonía con los valores humanos y que pueda ser utilizada de manera universal. Para ello, OpenAI lleva a cabo investigaciones de vanguardia en IA, como ChatGPT, un avanzado modelo de generación de lenguaje natural, y DALL-E, un modelo que puede generar imágenes a partir de texto.

Aunque Apple es una de las empresas más exitosas y valoradas a nivel global, gracias a su innovación y ecosistema integrado, ha sido más cautelosa y reservada en el terreno de la IA que sus competidores. A pesar de contar con Siri, su asistente virtual, y Core ML, su plataforma de aprendizaje automático, Apple no ha destacado en IA general o conversacional. Su política de privacidad y seguridad ha limitado su capacidad para utilizar los datos de sus usuarios para el entrenamiento de sus modelos de IA. Apple es conocida por su innovación y estética, pero también por su secretismo y control, lo que en el campo de la IA le ha costado cierto rezago con respecto a competidores como Microsoft, Google, Amazon o Facebook, quienes han optado por compartir sus avances y colaborar con la comunidad científica.

Para contrarrestar esto, Apple ha iniciado la creación de sus propias herramientas de IA que le permitan desarrollar aplicaciones más inteligentes y personalizadas para sus usuarios. Ejemplos de estas herramientas son Overton, un sistema que facilita el entrenamiento y la implementación de modelos de IA; Create ML, una plataforma que permite a los desarrolladores crear modelos de aprendizaje automático sin necesidad de tener conocimientos avanzados; y Core ML, una biblioteca que optimiza el rendimiento de los modelos de IA en los dispositivos de Apple.

Con estos y otros esfuerzos no mencionados aquí, Apple espera recuperar su retraso y demostrar que puede ser un líder en el campo de la IA, sin sacrificar su filosofía de privacidad y seguridad. ¿Lo logrará o será demasiado tarde? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, los usuarios de Apple pueden disfrutar de las ventajas de tener un asistente virtual como Siri, que les ayuda a buscar información, enviar mensajes o reproducir música.

A pesar de tener muchos detractores, no podemos negar el impacto de Apple en el mercado y ahora adentrándose en la Inteligencia Artificial, seguramente tendrá mucho público cautivo esperando el lanzamiento de su siguiente jugada.