Ecuandureo, Mich.- Ha iniciado la gestión para crear en Ecuandureo un sitio donde se puede venerar a dos de los símbolos patrios más importantes: la bandera mexicana y el escudo nacional; esto podría detonar el turismo local y regional.
El municipio de Ecuandureo goza de una excelente ubicación geográfica, ya que por su territorio atraviesa la Autopista de Occidente que comunica a las ciudades más importantes del centro del país, además de que ubicarse en el paso de dos de las ciudades con mayor potencial del estado de Michoacán, como es el caso de Zamora y La Piedad.
Lo anterior fue dado a conocer por parte del presidente municipal Jesús Infante Ayala, durante la visita a dicha demarcación del General José Alfredo Ortega Reyes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Durante una charla que ambos sostuvieron sobre la estrategia de seguridad que se desea implementar en esta región, Infante Ayala aprovechó para mencionar solicitar ante el mando policial su apoyo para la edificación en este municipio de una bandera monumental, donde además se pueda exhibir, también en gran formato, la imagen del escudo nacional, el cual fue diseñado por el ecuandurense Antonio Gómez Rodríguez.
El General Ortega se comentó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un programa que pretende rescatar y fomentar los valores patrios, mediante la instalación de banderas monumentales como las que ya existen en grandes ciudades.
Dijo sumarse a dicha propuesta, en la cual se pretende resaltar la obra de tan distinguido michoacano.
Antonio Gómez Rodríguez nació en el municipio de Ecuandureo, Michoacán el 1 de junio de 1888, donde pasó gran parte de su vida, hasta que en 1916 creó el Escudo Nacional y en 1938 llegó a Pénjamo donde contrajo nupcias; falleció el 21 de junio de 1970, a los 82 años y sus restos se encuentran en el viejo Panteón Municipal de Pénjamo.
“Sabemos que en Pénjamo tienen algunos espacios públicos que llevan el nombre de Antonio Gómez Rodríguez y desde hace tiempo han querido incluir su imagen en la rotonda de hombres ilustres que allá tienen, pero esto no se ha concretado. Nosotros queremos darnos a la tarea de rescatar su obra y nada sería mejor que con la construcción de una plaza cívica que lleve su nombre y donde ondeé imponente la bandera nacional con el escudo que nuestro paisano creó”, comentó el edil.