Inicio Destacados Acusan a Cuauhtémoc Blanco de abuso sexual; FGEM exige su desafuero

Acusan a Cuauhtémoc Blanco de abuso sexual; FGEM exige su desafuero

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado de Morelos presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud formal para el desafuero del exgobernador y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco, con el objetivo de investigarlo por una denuncia de intento de violación presentada por su media hermana, Nidia Fabiola Blanco.

La denuncia fue interpuesta por la víctima, quien asegura que el presunto ataque ocurrió en 2019, durante el mandato de Blanco como gobernador de Morelos. Ante la gravedad de la acusación y al tratarse de un legislador federal, la Fiscalía activó los procedimientos correspondientes para que se le retire la inmunidad parlamentaria y pueda ser juzgado por las autoridades competentes.


Además de esta acusación, Blanco enfrenta investigaciones por presuntas irregularidades financieras durante su administración en Morelos. La actual gobernadora, Margarita González, ha presentado denuncias penales y administrativas contra exfuncionarios de su gobierno por desvío de recursos y otras anomalías.

Destituyen a fiscal que solicitó el desafuero

Paralelamente, el Congreso de Morelos aprobó la destitución de Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado y principal impulsor del desafuero de Cuauhtémoc Blanco. Con 17 votos a favor y 4 en contra, los legisladores locales removieron a Carmona de su cargo y nombraron en su lugar a Edgar Maldonado Ceballos para un periodo de nueve años.

Carmona calificó su destitución como una «persecución política», asegurando que el proceso en su contra estuvo lleno de irregularidades.

El proceso de desafuero

Ahora, la solicitud de desafuero será analizada por la Cámara de Diputados, que deberá determinar si existen elementos suficientes para retirarle la protección constitucional a Blanco y permitir que sea procesado por la justicia. Este procedimiento podría extenderse varias semanas mientras se evalúan las pruebas presentadas.

La situación legal de Cuauhtémoc Blanco se complica cada vez más, y en los próximos días se definirán los pasos a seguir en este caso, que ha generado una fuerte controversia en el ámbito político y judicial del país.