El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) con el que el presidente López Obrador planeaba mejorar los sistemas de salud en México, no existe más.
Los diputados de Morena y sus aliados del PVEM y PT han sumado 267 votos en pro de su eliminación. Sí, aunque usted no lo crea, los legisladores de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD) pretendían que el Insabi siguiera operando. Su sufragio fue insuficiente.
El Insabi, cuyo propósito era brindar servicio médico a las personas sin seguridad social y abastecer de medicamentos e insumos a los hospitales, quedó «eliminado» por decisión de la mayoría de los diputados.
Las voces de los diferentes liderazgos en la politica nacional se han alzado. Los de la oposición pregonan «que se trata de un fracaso de la 4T y del presidente López Obrador».
Los morenistas responsabilizaron a las administraciones anteriores de los malos manejos dentro del sector salud.
¿QUÉ ERA EL INSABI?
El Insabi fue un programa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador implementó con el objeto “proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar (…) acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud”.
El Insabi sustituyó, por decreto presidencial, al Seguro Popular mediante el cual las personas sin derechohabiencia al IMSS o ISSSTE tenían acceso a servicios de salud en cualquier hospital público.
Una de las principales problemáticas a la que enfrentó el INSABI fue la del abasto de medicamentos.
Antes, durante y después de la pandemia, los ciudadanos sufrieron la escasez de vacunas, tratamientos para enfermedades como diabetes, cáncer, postrasplantes e hipertensión.
Con alcance a más de 140,000 millones de pesos, el Insabi cayó de forma recurrente en subejercicios presupuestarios que lo llevaron a la insuficiente de infraestructura, medicinas, personal e insumos, que serían en beneficio de la población más necesitada.
La orden de López Obrador era que el Insabi diera servicio en todo el territorio nacional a todas las personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE.
Ahora, toda esta responsabilidad pasará al programa IMSS-Bienestar.