La Piedad, Mich.- Una nueva modalidad de secuestro virtual, dirigida a jóvenes y adolescentes, está comenzando a registrarse en varios estados de la república, por lo que las autoridades policiacas advierten a padres de familia tomar las medidas de precaución necesarias para evitar ser víctimas de este delito.
Desde diciembre del año pasado, Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, alertó sobre un nuevo modus operandi que emplea la delincuencia: el secuestro exprés en los cines.
En aquella ocasión, la PGJ capitalina informó que policías de Investigación de la Fuerza Antisecuestro rescataron a cuatro adolescentes que estaban privados de la libertad dentro de un cine de la plaza comercial Oasis en Coyoacán.
Detalló que el imputado y su cómplice amenazaron a las víctimas, les robaron sus celulares, fueron ingresados a una sala de cine y llamaron a familiares de los agraviados para exigirles dinero a cambio de su liberación, no obstante, se logró el rescate de los menores de edad.
Esa misma modalidad de secuestro virtual, aunque con ligeras variantes en la manera de operarse se ha detectado ya en otros estados de la república donde las salas de cine han sido reabiertas luego de más de un año de permanecer cerradas por la pandemia.
MODUS OPERANDI
En el caso de Michoacán, fuentes de la Policía Federal han estado difundiendo información buscando prevenir a la población de este tipo de delitos.
De acuerdo a lo que las autoridades policiacas conocen de este asunto, se sabe que en las entradas de los cines han sido vistos algunos grupos de personas haciendo encuestas sobre películas.
Estos sujetos, hombres o mujeres, detienen a los jóvenes y les preguntan sobre la película que van a ver, qué piensan de la misma y qué los motivó a verla. Dicen que es para participar en un concurso a la salida y que brevemente les dejen los siguientes datos: Nombre, dirección, número de celular y número de teléfono de la casa, etc.
Estas personas, a la misma vez, anotan datos importantes de esos jóvenes, por ejemplo: cómo están vestidos, color de pelo, tez, color de ojos, si usaban lentes. Agradecen a los jóvenes por su tiempo y les piden de favor que APAGUEN SUS CELULARES antes de entrar a la sala, para no molestar y que disfruten a plenitud la película; Los jóvenes hacen caso y los apagan.
Estas personas esperan par de minutos, una vez comience la película, y llaman al celular del joven para asegurarse que, en efecto, está apagado.
Entonces proceden al fraude: llaman al hogar del joven, dando los datos de dónde (aparentemente) lo secuestraron, su nombre, la dirección que ellos le proveyeron y hasta cómo estaban vestidos. Le dicen a los padres que tienen menos de 2 horas para entregar «X» cantidad de dinero o no volverán a ver a sus hijos.
Las dos horas es el tiempo que dura la película y tiempo exacto en que los jóvenes NO contestarán sus celulares porque los apagaron.
RECOMENDACIONES
- Pedir a los jóvenes que no se detengan a contestar ninguna encuesta en ningún lado
- Nunca brindar datos personales a desconocidos
- Verificar si las promociones de películas o premios son validadas por las compañías de cine.
- Al ingresar a ver la película, no apaguen el celular. Pónganlo en vibrador o en modo que les permita recibir mensajes.