Inicio Estado Agosto, el mes con más casos de COVID-19 en Michoacán: acumuló 25...

Agosto, el mes con más casos de COVID-19 en Michoacán: acumuló 25 mil 192

Morelia, Michoacán.- Con 805 nuevos contagios registrados en Michoacán durante el último día de agosto, este mes acumuló 25 mil 192 casos de COVID-19, que representan 25 por ciento de todos los casos detectados en el estado desde que inició la epidemia, hace 17 meses.

Hasta hoy, la entidad suma 97 mil 111 habitantes que han dado positivo a la prueba de detección del coronavirus, de los cuales una cuarta parte se confirmaron en los últimos 31 días, lo que convierte a agosto en el mes con mayor incidencia de casos.


Michoacán se encuentra actualmente en medio de una tercera ola de contagios, con un promedio de 812 casos nuevos detectados cada 24 horas, por lo que, de continuar esta tendencia al alza, esta misma semana se alcanzarían los 100 mil contagios acumulados.

Durante las semanas recientes Morelia y Lázaro Cárdenas han presentado la mayoría de contagios nuevos, sin embargo, ahora son Uruapan, Pátzcuaro y Apatzingán los que encabezan la lista de casos detectados en la última jornada, con 94, 55 y 50, respectivamente, mientras que la capital michoacana sumó 49 y el puerto 44, de acuerdo con el corte epidemiológico de la Secretaría de Salud.

Los casos activos de COVID-19, que conforman la epidemia en tiempo real, son 8 mil 635 en todo el estado y la mayoría se encuentran en Lázaro Cárdenas, que presenta mil 739, en Uruapan, con mil 152, en Morelia con 765 y en Pátzcuaro, donde hay 481 habitantes que comenzaron a manifestar los síntomas de la enfermedad en los últimos 21 días, por lo cual pueden contagiar a otros y así mantener con vida la epidemia.

Además, durante agosto murieron 675 personas por complicaciones de la COVID-19, de las cuales 37 fallecieron en el último día: 6 en Lázaro Cárdenas, 5 en Zacapu, 4 en Morelia, 4 en Uruapan, 4 en Pátzcuaro, 3 en Zinapécuaro, 3 en Álvaro Obregón, 2 en Ario y uno más en los municipios de Zitácuaro, La Piedad, Coeneo, Tacámbaro, Indaparapeo y Tancítaro.

Hasta hoy, 6 mil 721 personas han muerto a causa del coronavirus, y la mayoría de ellas tenía en común la edad y la existencia de otros padecimientos antes de enfermar de COVID-19, pues 65 por ciento eran mayores de 60 años, mientras que casi la mitad padecían hipertensión.

Las otras enfermedades de riesgo son la diabetes, presente en más de un tercio de los fallecimientos, y la obesidad, que padecían 25 por ciento de las víctimas mortales de la epidemia.

La mayoría de las personas que dieron positivo al nuevo virus ya se recuperaron: hoy son 73 mil 886 quienes superaron la enfermedad de COVID-19, lo que representa 75 por ciento de todos los casos en la entidad.

Sin embargo, las autoridades mantienen el llamado a la población a cuidar las medidas de prevención, incluso si ya es está vacunado, puedes además que de los biológicos no ofrecen una protección al 100 por ciento contra el virus, las nuevas cepas que circulan en el estado representan una amenaza para todos.