Inicio Destacados ¡Aguas con los estafadores! Pueden sacar el dinero de tu cuenta bancaria

¡Aguas con los estafadores! Pueden sacar el dinero de tu cuenta bancaria

La Piedad, Mich. – Desde hace unas semanas, una nueva modalidad de fraude bancario ha comenzado a operar en agravio de los cuentahabientes. Son decenas de piedadenses quienes han señalado que recibieron mensajes en sus teléfonos celulares con alertas de supuestos retiros en cajeros automáticos de Bancomer y Banamex, principalmente.

El primer caso del que se tuvo conocimiento ocurrió el pasado 10 de septiembre, cuando un empresario de ésta localidad recibió un mensaje de texto en el que se le informaba de un retiro en efectivo realizado desde el cajero de Banamex, ubicado en plaza bulevar, sitio hasta donde él se desplazó para exigir una explicación.


Al llegar, se encontró con que los elementos de Seguridad Publica acababan de detener a dos personas: Paolo S., E., de 18 años de edad, quien dijo ser originario del Estado de México, mismo que iba acompañado por Alexandra H., V., de 27 años de edad, quien dijo ser originaria de Lima, Perú, pero avecindada en el Estado de México.

A estas personas se les aseguraron 9 mil pesos en efectivo, 11 tarjetas de débito Banorte, 5 tarjetas de regalo de tiendas departamentales, 1 Boucher con depósito de 5,000 pesos y 1 Boucher con retiro de 5,000 pesos.

Días después, una persona que acudió a realizar un trámite en las oficinas del SAPAS de La Piedad, recibió una llamada telefónica en la que un supuesto funcionario de Bancomer le informaba sobre actividad inusual en su cuenta bancaria, por lo que le comenzó a pedir información personal.

“Me di cuenta que algo estaba mal y decidí cortar la conversación y dirigirme personalmente al banco, donde me dijeron que todo estaba correcto y que se trataba de una estafa”, señaló la persona entrevistada.

Este tipo de mensajes también llegan a los usuarios a través de sus cuentas personales de correo electrónico, por lo que las autoridades policiacas piden a los ciudadanos no entregar información confidencial a ningún desconocido.

Entre la información que se ha logrado recabar, se ha podido conocer que las víctimas potenciales de éste delito reciben un mensaje de texto con la leyenda; “si no reconoces esta operación responde: NO APRUEBO”, sin embargo, es importante señalar que en la estructura del mensaje se utilizan caracteres que no coinciden con el nombre del banco, por ejemplo: BB\//\.

Enseguida, se instruye al usuario a descargar una aplicación digital (Teamviewer Quicksupport), para desvincular para proteger la cuenta y es entonces, que, desde un servidor remoto, alguien toma el control de la información y manipula los datos para hacer transferencias, retiros o compras de manera ilícita.

En ocasiones, se pide al usuario la clave NIP o información confidencial con la que el defraudador suele vaciar la cuenta bancaria de quien se deja sorprender.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán recomienda no proporcionar la información de dichos plásticos a personas desconocidas, o ingresarla a páginas de internet de las cuales no se tenga certeza sobre su seguridad, además, conocer cada uno de los datos que contienen como lo es, el número de tarjeta, el cual consta de 16 números y se encuentra al frente de la misma.

Otro dato que puede localizarse en dicho apartado, es la fecha de vencimiento, el cual se compone por cuatro números divididos con una diagonal (xx/xx); tanto el número de tarjeta como el de la fecha de vencimiento, es información privada y por ningún motivo, alguna sucursal bancaría deberá llamar para solicitarlos, en todo caso, se recomienda verificar la procedencia de la llamada consultando de manera directa a la institución financiera.

En la parte posterior de la tarjeta se encuentra el código de seguridad el cual, se compone por 3 números, los cuales al igual que la fecha de vencimiento, es exclusivamente para realizar compras y por ningún motivo y sin excepción deberá ser proporcionado a terceros.

En caso de recibir alguna llamada en la que le sea solicitada esta información, evite proporcionarla, si llega a ser víctima de un fraude, acuda a la Fiscalía Regional más cercana o agencia del Ministerio Público.

A través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, la FGE, da seguimiento a este tipo de denuncias priorizando que las víctimas ejerzan su derecho a la reparación del daño, tal como lo ha instruido el Fiscal General, Adrián López Solís.